La nueva carretera Central, nombrada Daniel Alcides Carrión, es una megaobra que conectará ciudades de Lima con la zona centro del Perú. Los pasajeros ahorrarán tiempo en su traslado y reducirán costos de pasaje. En tanto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) proyecta la inauguración de dicha obra para el 2031.
Este proyecto apunta a ser uno de los más importantes accesos al centro del país. Pese a que estuvo paralizado por las constantes crisis políticas y el inicio y duración de la pandemia de la COVID-19, el expresidente Francisco Sagasti anunció la reanudación de la construcción, la cual recibirá asesoría técnica de Francia.
La nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión nacerá en el distrito de Ate, pasará por Cieneguilla, luego continuará por la provincia de Huarochirí, donde atravesará el distrito del mismo nombre y San Mateo. Entrará por la provincia de Yauli, en Junín, y finalizará en el centro poblado de Pachachaca, en el distrito de Pucará, en Huancayo.
El proyecto para la nueva Carretera Central ha sido mencionada por las gestiones de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo. | Foto: MTC
La vía de 185 kilómetros de longitud unirá las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali; así como importantes ciudades, por ejemplo, San Mateo en Huarochirí y Yauli en Junín. Además, la autopista significará un gran nexo entre las regiones de la costa del país con las del centro.