Mara de Assis e Silva, directora de PMO Vías, aseguró que la Nueva Carretera Central permitirá viajar desde la av. Ramiro Prialé hasta La Oroya en dos horas y media. Esta obra hará posible que más de 12.000 vehículos transiten al día. "Nosotros hemos entregado, en colaboración con Provías Nacional, el Gobierno Francés y el Gobierno Peruano, el perfil consolidado con todos los expedientes técnicos necesarios. Es la primera autopista de montaña del Perú, es un megaproyecto para América Latina y el mundo", manifestó a Latina.
Sobre los cuestionamientos de algunos especialistas sobre el alto costo de la edificación, la representante de PMO Vías afirmó que el valor se encarece debido a que una carretera de montaña necesita la implementación de puentes, túneles y viaductos.
"Hemos estudiado once trazos y hemos buscado, desde el punto de vista geotécnico, medioambiental y arqueológico, que sea lo más técnico y menos costoso posible (...). Tiene los niveles más altos de seguridad del mundo y está siendo diseñada con los más altos estándares internacionales y nacionales. Se trata de (...) dar conectividad desde Lima hasta La Oroya para unir toda la zona central", puntualizó.
PMO Vías señaló que la Nueva Carretera Central, que unirá Lima y Huancayo en cinco horas, se empezará en los meses de febrero y marzo del 2025. La obra estaría lista en el primer trimestre 2031.
La autopista de 185 kilómetros de longitud será inaugurada aproximadamente en el 2031. Esta obra tendrá 94 viaductos, 54 puentes y 57 túneles, entre estos últimos, 10 tendrán más de 3 kilómetros de largo y 47 una menor medida.
Carretera Central es una de las vías más importantes para Lima Metropolitana. Foto: Andina