El lunes 26 de diciembre de 2022, Solange Carbajal Postigo perdió la vida al ser aplastada por un poste de alumbrado público mientras se encontraba en un paradero del distrito de Asia, a la espera de un vehículo de transporte público. La pesada estructura de concreto fue arrastrada por un camión que, al pasar por la zona, jaló los cables que colgaban y provocó su caída. Más de 5 meses después, la familia de la víctima denuncia que la Fiscalía se encuentra en la etapa más incipiente de la investigación contra la empresa Americatel Perú SAC.
“La Fiscalía no ha hecho nada, está en cero. No ha incorporado a Americatel Perú SAC, que es la responsable de la muerte de mi hija”, denunció la madre de Solange Carbajal a ATV. Según precisó, el poste no había recibido mantenimiento por parte de la empresa, ya que los cables se encontraban por debajo de lo permitido y su base estaba oxidada.
“El puente tiene una altura de 5.50 metros. El cable estaba por debajo de lo permitido, es por eso que cuando pasa el camión se engancha y esos dos postes, que estaban podridos de óxidos, se caen los dos postes al mismo tiempo. Uno le cae a mi hija y otro casi cae cerca a un señor que estaba vendiendo helado. Quiere decir que la empresa Americatel no hace mantenimiento a sus cables ni postes, porque cayó de raíz”, refirió la mujer.
PUEDES VER: Cañete: joven modelo fallece al caerle un poste cuando esperaba transporte en la Panamericana Sur
Al respecto, el abogado de la familia denunció que existe un desinterés por el caso de parte de los fiscales a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, del distrito fiscal de Cañete.
“Han pasado más de 150 días después del accidente, y aún nos encontramos en la etapa más inicial de la investigación: diligencias preliminares. Quiere decir que hasta ahora el fiscal ni siquiera ha cumplido con solicitar a la unidad especializada de la Policía para que haga un peritaje. Ello con el fin de conocer las causas del accidente, pero aún no lo sabemos porque la Fiscalía no ha cumplido su función”, explicó el abogado.
Asimismo, indicó que la familia considera como principal responsable del accidente a la empresa Americatel Perú SAC. “Sus cables estaban debajo de la altura mínima permitida por la reglamentación nacional, si esos cables hubiesen estado en la altura correcta el accidente nunca habría ocurrido”, manifestó.
Sobre este hecho ocurrido en el distrito de Asia, donde la joven de 22 años perdió la vida producto del accidente vehicular que ocasionó la caída de dos de nuestros postes, la empresa comunicó lo siguiente: