Cargando...
Sociedad

INPE propone usar grilletes electrónicos a penas menores de 2 años, debido al hacinamiento en penales

Se precisó que la propuesta estaría comprendida a los condenados por delitos patrimoniales, hurto, hurto agravado y los que tienen penas no mayores de 2 años.

INPE
INPE aclaró que la propuesta no alcanzaría los delitos por los que son investigados expresidentes. Foto: Andina

El Consejo Nacional Penitenciario (CNP) del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) propuso ampliar el uso y la aplicación de la Vigilancia Electrónica Personal (VEP) grilletes electrónicos, como una medida para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país. Así informó el presidente del CNP, Javier Llaque Moya, durante la sesión descentralizada de la Comisión Metropolitana de Alto Nivel de Seguridad Ciudadana.

Según la propuesta, la aplicación de grilletes electrónicos sería comprendida a los condenados en delitos patrimoniales, hurto y hurto agravado y los que tienen penas no mayores de 2 años. “Penitenciariamente, no tiene sentido una pena de uno o dos años, porque no hay tratamiento profesional penitenciario para conseguir un resultado medible”, afirmó.

Javier Llaque explicó que el hacinamiento penitenciario incide en la inseguridad ciudadana, ya que impide adoptar medidas de seguridad correctas. “Nuestra propuesta ahora es que la aplicación de la Vigilancia Electrónica Personal sea automática y obligatoria, no a través de una evaluación del INPE o la facultad jurisdiccional de un juez, sino que la ley disponga de manera clara en qué casos se debe aplicar el grillete”, manifestó.

Expresidentes no usarían grilletes electrónicos

Asimismo, el presidente del CNP aclaró que la propuesta no alcanzaría los delitos por los que son investigados los expresidentes Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, Pedro Castillo, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski.

"De ninguna manera. Para los delitos por los que ellos vienen siendo procesados no aplica el grillete. Solo sería para delitos de mínima lesividad. Por ahora, nuestra propuesta es para el procesado por delito de hurto; es decir, cuando a uno le sustraen el celular de la casaca o el bolso. Además, para condenados a pena no mayor de dos años. Esa es nuestra propuesta inicial y poco a poco iremos incrementando si demostramos eficiencia de esta vigilancia electrónica", señaló Llaque a RPP Noticias.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Si mis vecinos hacen ruido y me molesta, ¿es legal grabarlos para poder denunciarlos? Abogado explica derechos y acciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO