El Consejo Nacional Penitenciario (CNP) del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) propuso ampliar el uso y la aplicación de la Vigilancia Electrónica Personal (VEP) grilletes electrónicos, como una medida para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país. Así informó el presidente del CNP, Javier Llaque Moya, durante la sesión descentralizada de la Comisión Metropolitana de Alto Nivel de Seguridad Ciudadana.
Según la propuesta, la aplicación de grilletes electrónicos sería comprendida a los condenados en delitos patrimoniales, hurto y hurto agravado y los que tienen penas no mayores de 2 años. “Penitenciariamente, no tiene sentido una pena de uno o dos años, porque no hay tratamiento profesional penitenciario para conseguir un resultado medible”, afirmó.
Javier Llaque explicó que el hacinamiento penitenciario incide en la inseguridad ciudadana, ya que impide adoptar medidas de seguridad correctas. “Nuestra propuesta ahora es que la aplicación de la Vigilancia Electrónica Personal sea automática y obligatoria, no a través de una evaluación del INPE o la facultad jurisdiccional de un juez, sino que la ley disponga de manera clara en qué casos se debe aplicar el grillete”, manifestó.
Asimismo, el presidente del CNP aclaró que la propuesta no alcanzaría los delitos por los que son investigados los expresidentes Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, Pedro Castillo, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski.
"De ninguna manera. Para los delitos por los que ellos vienen siendo procesados no aplica el grillete. Solo sería para delitos de mínima lesividad. Por ahora, nuestra propuesta es para el procesado por delito de hurto; es decir, cuando a uno le sustraen el celular de la casaca o el bolso. Además, para condenados a pena no mayor de dos años. Esa es nuestra propuesta inicial y poco a poco iremos incrementando si demostramos eficiencia de esta vigilancia electrónica", señaló Llaque a RPP Noticias.