Cargando...
Sociedad

INPE propone usar grilletes electrónicos a penas menores de 2 años, debido al hacinamiento en penales

Se precisó que la propuesta estaría comprendida a los condenados por delitos patrimoniales, hurto, hurto agravado y los que tienen penas no mayores de 2 años.

INPE
INPE aclaró que la propuesta no alcanzaría los delitos por los que son investigados expresidentes. Foto: Andina

El Consejo Nacional Penitenciario (CNP) del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) propuso ampliar el uso y la aplicación de la Vigilancia Electrónica Personal (VEP) grilletes electrónicos, como una medida para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país. Así informó el presidente del CNP, Javier Llaque Moya, durante la sesión descentralizada de la Comisión Metropolitana de Alto Nivel de Seguridad Ciudadana.

Según la propuesta, la aplicación de grilletes electrónicos sería comprendida a los condenados en delitos patrimoniales, hurto y hurto agravado y los que tienen penas no mayores de 2 años. “Penitenciariamente, no tiene sentido una pena de uno o dos años, porque no hay tratamiento profesional penitenciario para conseguir un resultado medible”, afirmó.

Javier Llaque explicó que el hacinamiento penitenciario incide en la inseguridad ciudadana, ya que impide adoptar medidas de seguridad correctas. “Nuestra propuesta ahora es que la aplicación de la Vigilancia Electrónica Personal sea automática y obligatoria, no a través de una evaluación del INPE o la facultad jurisdiccional de un juez, sino que la ley disponga de manera clara en qué casos se debe aplicar el grillete”, manifestó.

Expresidentes no usarían grilletes electrónicos

Asimismo, el presidente del CNP aclaró que la propuesta no alcanzaría los delitos por los que son investigados los expresidentes Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, Pedro Castillo, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski.

"De ninguna manera. Para los delitos por los que ellos vienen siendo procesados no aplica el grillete. Solo sería para delitos de mínima lesividad. Por ahora, nuestra propuesta es para el procesado por delito de hurto; es decir, cuando a uno le sustraen el celular de la casaca o el bolso. Además, para condenados a pena no mayor de dos años. Esa es nuestra propuesta inicial y poco a poco iremos incrementando si demostramos eficiencia de esta vigilancia electrónica", señaló Llaque a RPP Noticias.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: horario y canales para ver la vuelta por los playoffs de la Champions League 2026

Universitario vs Géminis EN VIVO HOY: horario y canal para ver el partido por la fecha 6 de Fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"