Cargando...
Sociedad

Denuncian uso indebido del Inti Raymi para evento particular de empresario en Cusco

Autoridades encargadas de la festividad del Inti Raymi advirtieron que tomarán acciones legales contra la empresa involucrada. Agencia de turismo habría pretendido hacer uso indebido de las imágenes del inca y su coya

Agencia de turismo habría promocionado cena con participación de intérpretes del inca y la qoya
Agencia de turismo habría promocionado cena con participación de intérpretes del inca y la coya. Foto: Luis Álvarez Guevara/La República

Una publicación en redes sociales puso en alerta al directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec). Una agencia de turismo promocionaba una cena de gala con la participación del elenco oficial que encarna al inca, la coya y el séquito imperial, quienes dan vida a la festividad del Inti Raymi.

“Un paladar de los dioses incas”, es el nombre del evento con el que la agencia Perú Jamuy Travel colocó a la venta 60 espacios para lo que sería una cena con el séquito imperial, en el templo de Qorikancha. Estas localidades se podían adquirir por la plataforma virtual de Teleticket. La reunión estaba planificada para horas después de culminado el Inti Raymi.

La reacción de Emufec fue inmediata. A través de un comunicado advirtieron que la institución no auspicia ni avala dicho evento y mucho menos que los personajes de las Fiestas del Sol participarían, calificó el hecho como una estafa y que entablarán acciones legales.

Cena de gala se promocionaba en las redes sociales. Foto: Luis Álvarez Guevara/La República

“Usan el nombre del Inti Raymi y de la institución indebidamente, este (cena de gala) es un espectáculo particular y Emufec no promociona eventos que no sean culturales. Asesoría legal se está encargando en realizar las denuncias. Por lo pronto ya dimos parte a la Fiscalía de prevención del delito”, dijo Ana Cecilia Urué Serrano, directora de Emufec.

Intérpretes del inca y la coya son exclusivos para el Inti Raymi

Urué Serrano manifestó que Robert Paucara y Karen Gonzales, los artistas que interpretan al inca y la coya, tienen un contrato de exclusividad con Emufec y no pueden prestar su imagen para actividades particulares. Asimismo, refirió que dichos actores también habrían sido sorprendidos por los organizadores.

“En estos momentos los personajes están en Estados Unidos para la presentación internacional de Inti Raymi, vamos a conversar con ellos. Tal parece que no sabían de esto, como nosotros. Fueron sorprendidos” declaró.

Empresa involucrada respondió

Tras la denuncia, la empresa Teleticket, que también realiza la venta de boletos para el Inti Raymi, retiró de su plataforma dicha cena de gala por la que cobraban la suma de S/1.600 solo para 60 cupos.

La República se comunicó con José Miguel Aroni, gerente de Perú Jamuy. Este manifestó que se trató de un error de marketing al usar en su promoción la imagen de los actores oficiales del Inti Raymi. Sin embargo, refirió que tuvieron un acercamiento con los intérpretes, sin llegar a un acuerdo concreto.

“Como empresa privada, quisimos hacer un evento como ocurre en otros países. Ejemplo: la cena Maya en México o la egipcia (…) no tuvimos la intención de perjudicar la imagen de Emufec, tampoco sabíamos que los personajes tenían una prioridad. Ese fue nuestro pecado y asumo la responsabilidad”, dijo el empresario.

Por lo pronto, dicha agencia analiza la posibilidad de cancelar su evento o buscar la participación de otros artistas para su promoción y ejecución.

¿Cuándo y en qué lugar se celebra el Inti Raymi?

La fiesta del Inti Raymi o fiesta del Sol se celebra el 24 de junio de todos los años y se lleva a cabo en la ciudad del Cusco, Perú.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

¡Atención! Corte de agua por hasta 11 horas afectará a distritos de Lima este 12 de junio: revisa horarios y zonas

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO