Una publicación en redes sociales puso en alerta al directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec). Una agencia de turismo promocionaba una cena de gala con la participación del elenco oficial que encarna al inca, la coya y el séquito imperial, quienes dan vida a la festividad del Inti Raymi.
“Un paladar de los dioses incas”, es el nombre del evento con el que la agencia Perú Jamuy Travel colocó a la venta 60 espacios para lo que sería una cena con el séquito imperial, en el templo de Qorikancha. Estas localidades se podían adquirir por la plataforma virtual de Teleticket. La reunión estaba planificada para horas después de culminado el Inti Raymi.
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La reacción de Emufec fue inmediata. A través de un comunicado advirtieron que la institución no auspicia ni avala dicho evento y mucho menos que los personajes de las Fiestas del Sol participarían, calificó el hecho como una estafa y que entablarán acciones legales.
Cena de gala se promocionaba en las redes sociales. Foto: Luis Álvarez Guevara/La República
“Usan el nombre del Inti Raymi y de la institución indebidamente, este (cena de gala) es un espectáculo particular y Emufec no promociona eventos que no sean culturales. Asesoría legal se está encargando en realizar las denuncias. Por lo pronto ya dimos parte a la Fiscalía de prevención del delito”, dijo Ana Cecilia Urué Serrano, directora de Emufec.
Urué Serrano manifestó que Robert Paucara y Karen Gonzales, los artistas que interpretan al inca y la coya, tienen un contrato de exclusividad con Emufec y no pueden prestar su imagen para actividades particulares. Asimismo, refirió que dichos actores también habrían sido sorprendidos por los organizadores.
“En estos momentos los personajes están en Estados Unidos para la presentación internacional de Inti Raymi, vamos a conversar con ellos. Tal parece que no sabían de esto, como nosotros. Fueron sorprendidos” declaró.
Tras la denuncia, la empresa Teleticket, que también realiza la venta de boletos para el Inti Raymi, retiró de su plataforma dicha cena de gala por la que cobraban la suma de S/1.600 solo para 60 cupos.
La República se comunicó con José Miguel Aroni, gerente de Perú Jamuy. Este manifestó que se trató de un error de marketing al usar en su promoción la imagen de los actores oficiales del Inti Raymi. Sin embargo, refirió que tuvieron un acercamiento con los intérpretes, sin llegar a un acuerdo concreto.
“Como empresa privada, quisimos hacer un evento como ocurre en otros países. Ejemplo: la cena Maya en México o la egipcia (…) no tuvimos la intención de perjudicar la imagen de Emufec, tampoco sabíamos que los personajes tenían una prioridad. Ese fue nuestro pecado y asumo la responsabilidad”, dijo el empresario.
Por lo pronto, dicha agencia analiza la posibilidad de cancelar su evento o buscar la participación de otros artistas para su promoción y ejecución.
La fiesta del Inti Raymi o fiesta del Sol se celebra el 24 de junio de todos los años y se lleva a cabo en la ciudad del Cusco, Perú.