Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) anunció que se encargará de reparar o reconstruir las viviendas que se vieron afectadas tras el hundimiento de un terreno en la zona de Peralvillo debido a las obras del megapuerto de Chancay, en Huaral. Además, afirmaron que se encargarán de relocalizar de manera temporal a las familias damnificadas, así como costear su traslado y manutención mientras duren las obras.
La compañía también indicó que implementará un plan de compensaciones. "En el caso de reubicación temporal, incluirá a afectados y la organización vecinal. Del mismo modo, se precisará un acuerdo compensatorio con las familias del Comité 17 durante el desarrollo de las actividades de construcción del túnel cuando estas se reinicien", se lee en la misiva.
PUEDES VER: Chancay: así quedó la zona Peralvillo tras hundimiento de terreno por obras de megapuerto
En esa misma línea, informaron que seguirán coordinando con Emapa Chancay para el pronto restablecimiento del servicio de agua potable en la zona donde ocurrió el hundimiento, además de establecer a un paramédico en la localidad de forma permanente e implementar campañas de atención psicológica.
En tanto, la Fiscalía Penal de Huaral inició una investigación preliminar contra Cosco Shipping y las personas que resulten responsables tras el incidente en Peralvillo, por el que al menos tres viviendas quedaron dañadas. De acuerdo a la institución, las diligencias incluyen los presuntos delitos de daños, peligro por medio de incendio o explosión, y estragos especiales en perjuicio de la sociedad.
Empresa Cosco Shipping asumirá su responsabilidad, pero Fiscalía continuará con investigación. Foto: Cosco Shipping
En horas de la noche de este miércoles 17 de mayo se reanudó el tránsito de vehículos a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte. Esta medida se logró concretar luego de reuniones concertadas entre la empresa Cosco Shipping y los ciudadanos que resultaron damnificados luego del hundimiento de un área de aproximadamente 25 metros de diámetro.