Cargando...
Sociedad

Simulacro nacional: ¿qué debemos saber para estar preparados, según Indeci?

El miércoles 31 de mayo se realizará el primer simulacro en todo el territorio peruano del año. Cómo participar y todos los detalles en esta nota.

larepublica.pe
El 31 de mayo se realizará el primer simulacro del 2023. Foto: composición LR / Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que el primer simulacro a nivel nacional del año se realizará el próximo miércoles 31 de mayo a las 10:00 a. m.. El objetivo es preparar a la población peruana en la identificación de peligros en la localidad, organización con autoridades y repasar el Plan Familiar de Emergencia, según informó la entidad. El lema para esta ocasión será “preparados y organizados, evitamos desastres”.

También se busca el fortalecimiento de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), en la ejecución de sus planes, protocolos y procedimientos para la Gestión Reactiva.

¿Qué hacer durante el simulacro?

El Indeci indicó las siguientes acciones para participar en el simulacro:

Momento 1

  • El sonido de una alarma (que puede ser una bocina, campanas, silbatos o algo similar) anuncia el inicio del simulacro.

Momento 2

  • Durante los dos primeros minutos: ubicarse en la Zona segura interna en caso de sismo.
  • En este momento se recomienda practicar agacharse, cubrirse, sujetarse en caso de sismos muy fuertes que impidan mantenerse en pie.

Momento 3

  • Evacuar hacia las zonas seguras externas y seguir indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.
  • En zonas expuestas a tsunami, se debe evacuar hacia zonas altas y seguras. De ser necesario, se recomienda usar mascarilla.

¿Cuáles son las zonas que necesitan ser ubicadas?

  • Zonas seguras internas y externas.
  • Rutas de evacuación.
  • Puntos de encuentro.
  • Puntos de reunión.

¿Por qué se eligió esta fecha para el simulacro?

La fecha del primer simulacro 2023 fue elegida porque ese día se conmemoran 53 años desde el sismo ocurrido en Áncash, el 31 de mayo de 1970. En aquella ocasión, se desprendió una corniza de hielo del nevado Huascarán, lo que generó un aluvión que sepultó a 20.000 habitantes en la ciudad de Yungay.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026