El gerente general de Consorcio Transporte Arequipa, Luis Morán, explicó que la presencia de los taxis colectivos en la ruta de Tacna-Garcilaso-Arequipa afecta el modelo autosostenible del consorcio, por lo que el pasaje del Corredor Azul debería pasar de S/2,20 a S/,80.
"Antes, 500.000 pasajeros pagaban S/1,50. Ahora, hay 360.000 que no alcanzan para pagar los costos del sistema. Entonces, el pasaje debería subir. Nosotros cobramos S/2,20, pero este pasaje no cubre los costos, debería subir hasta S/2,80. Esto es básicamente porque los taxis colectivos se están llevando una demanda importante", señaló a RPP Noticias.
Luis Morán afirmó que la demanda del Corredor Azul ha caído debido a la presencia de los taxis colectivos. Estima que este transporte informal moviliza entre 30.000 a 60.000 pasajeros a la semana, solamente en la ruta de Tacna-Garcilaso-Arequipa. "Ellos están en una guerra continua, tratando de ganar pasajeros, esto ha proliferado enormemente", aseguró.
Asimismo, indicó que dicho problema les genera una deuda de entre S/50.000 y S/60.000 a la semana, lo cual no permite que se complete su pago semanal, por lo que es posible que se plantee una suspensión de la línea, pero precisó que esa decisión ahora es poco probable.
“Esto hace que en algún momento los accionistas planteen una suspensión ordenada con ATU, pero ahorita estamos un poco lejos de eso. Sin embargo, es necesario avanzar con la adenda estructural, pero eso significa que el MTC y el MEF decidan subvencionar el transporte como lo hacen en cualquier ciudad del mundo", expresó.