La Cancillería del Perú informó que la Embajada entregó este 12 de mayo a la Cancillería de Colombia el cuadernillo de extradición al Perú del feminicida Sergio Tarache. "Al hacer entrega del documento, nuestros funcionarios recalcaron la relevancia de este caso y la necesidad de que el expediente sea resuelto con celeridad, dentro de las normas colombianas", se lee en el comunicado.
Este 12 de mayo la Cancillería de Colombia recibió el cuadernillo de extradición de Sergio Tarache al Perú. Foto: Twitter/Cancillería Perú
Horas antes, Rosario Sasieta, abogada de la familia de Katherine Gómez y extitular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, detalló que la canciller Ana Gervasi nombró a un alto funcionario de Relaciones Exteriores para que acuda personalmente al país vecino y entregue el documento. “Las autoridades peruanas están manejando el proceso de extradición de Sergio Tarache con total celeridad y agradezco por ello”, comunicó.
De la misma forma, explicó que luego de que el cuadernillo de extradición llegué a Colombia, dependerá de este país continuar con el proceso. “. El asesino no es colombiano, la víctima tampoco y los hechos no tuvieron lugar en su territorio, por lo que confiamos en que manejarán el asunto de la forma debida y con rapidez”.
PUEDES VER: Sergio Tarache: Fiscalía remitió a Cancillería cuaderno de extradición para retorno de feminicida
De acuerdo con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, Sergio Tarache podría ser extraditado hacia el Perú en aproximadamente un mes. El feminicida confeso de una joven de 20 años cumple prisión preventiva de 90 días en Colombia, país donde fue capturado.
"En un plazo de un mes o quizás antes podemos tener a este feminicida en el país para que pague las consecuencias de su acto delincuencial”, manifestó la titular de la Mujer en entrevista con TV Perú Noticias.
Si usted ha sido o conoce a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100, creada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Gobierno peruano.
Además, la Línea 100 posee la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. El servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso feriados.