Un grupo de deportistas que practicaba stand up paddle denunció en redes sociales que fue discriminado por personal del Club Regatas de Lima al intentar ingresar a las playas que se encuentran al frente de esta asociación; sin embargo, la institución explicó que durante esos días el acceso estaba restringido porque se estaba realizando un evento internacional.
“Antes de ingresar nos prendieron una sirena y en el megáfono nos dijeron que era privado, pensamos que era una equivocación. Sin embargo, vino el gerente de seguridad y nos trató muy mal“, señaló en su cuenta de Tiktok una de las personas que intentó ingresar a la poza del club Regatas. Al acercarse al personal que se encontraba en el muelle, se les indicó que era una “zona privada”, por lo que debían retirarse.
En comunicación con La República, el club Regatas Lima explicó que las personas que grabaron y difundieron el video no pudieron entrar a la poza debido a que del 1 al 11 de mayo se desarrolló una competencia internacional para clasificar al Campeonato Mundial de Remo. Por ello, el acceso estaba restringido desde las 7 a. m. hasta la 1 p. m.
“Si es que alguien se ha sentido afectado por la forma cómo los han retirado, las disculpas del caso", dijo José Antonio Tord, director de Deportes del Club Regatas. Indicó, además, que para ser sede de este evento se pidió permiso a la Capitanía del Puerto de Chorrillos y "se informó a todos los clubes formales".
La playa Regatas se ubica en el litoral del distrito de Chorrillos. Foto: DePerú.com
Por otro lado, si bien la Ley N. º 26856 declara que las playas del litoral son bienes de uso público, hay algunas excepciones.
“Aquí, como en la Costa Verde, no existían las playas. (Estas) se crearon y todos los edificios, todo lo que tiene Regatas Lima ha sido creado artificialmente con ingeniería naval. Como no existían de forma natural y se ganaron al mar, a través de estructuras de protección o retención y aporte de arena por ingeniería, están exceptuadas", puntualizó Tord .