¡A tener en cuenta! El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ofrece actualmente dos tipos de documento nacional de identidad (DNI): azul y electrónico. Este último ha ido ganando terreno gracias a sus múltiples beneficios en comparación con el convencional.
La diferencia entre ambos es que el DNI azul es el que siempre se ha utilizado durante varios años y que, además, ha sufrido cambios en su tamaño. Mientras que el electrónico es un documento totalmente nuevo que trae consigo un chip para la identificación electrónica.
Es un documento que todo ciudadano debe tener obligatoriamente, ya que es el principal medio de identificación. Con este carné, las personas pueden acceder a beneficios y servicios que otorga el Estado.
En Perú, es obligatorio contar con el DNI: es un derecho y una obligación contar con este documento desde los primeros meses de vida hasta la vejez. En el caso de los extranjeros, deben disponer de su pasaporte y su carné de extranjería.
Entre los beneficios, se pueden encontrar un ahorro de tiempo, así como la facilidad de hacer trámites con firmas desde cualquier lugar y hora.
En el caso del DNI electrónico, el tiempo también se reduce en cuanto a duplicados o renovaciones.
Al tramitarse en un menor lapso, el DNI electrónico facilita la aceleración de procesos de cualquier documentación en comparación al electrónico.
PUEDES VER: ¿Estoy obligado a dar mi DNI a la policía si me lo pide sin una orden judicial?
Estas son algunas diferencias:
Es importante señalar que el DNI normal también posee elementos de seguridad, aunque con una cantidad menor a la del tipo electrónico.
El DNI electrónico sale más rápido que el azul debido a que cuenta con un menor tiempo de entrega. El costo de trámite para ambos tipos de DNI es de S/ 30.00.
Si quieres realizar el cambio, deberás de adquirir el DNI electrónico en el servicio de Reniec. El trámite es muy sencillo, sigue estos pasos: