Nieve en Cusco | El último lunes 8 de mayo, una intensa nevada sorprendió a los cusqueños y afectó gran parte de la transitabilidad aérea y terrestre. Asimismo, se obligó a suspender las clases presenciales para salvaguardar la integridad de escolares y docentes y volver momentáneamente a la virtualidad. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco emitió una alerta roja en 13 provincias ante el riesgo de activación de quebradas por las lluvias que también se registran. Conoce la información detallada AQUÍ.
Del 10 al 12 de mayo la sierra centro y sur del país podría soportar el descenso de temperatura nocturna, ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h; escasa nubosidad e incremento de temperatura diurna, según informó Senamhi.
Foto: COER Cusco
La intensa nevada en la región Cusco ha generado grave afectación en las actividades productivas, entre ellas la agricultura, tal como lo sucede en la comunidad campesina de Huayllarcocha, donde más de 400 familias perdieron sus sembríos y no cuentan con recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. En ese contexto, cuestionaron la falta de apoyo del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Los vuelos con origen y destino en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete se reanudaron este martes 9 de mayo. Turistas extranjeros y nacionales retomaron sus viajes desde las 6.30 a. m.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco emitió un aviso de corto plazo ante posible activación de quebradas producto de las lluvias. Las provincias expuestas son: La Convención, Espinar, Chumbivilcas, Canas, Canchis, Acomayo, Quispicanchi, Paruro, Cusco, Anta, Urubamba, Calca y Paucartambo.
Organizaciones lanzan campaña de acopio de ropa y alimentos para familias afectadas por las nevadas en Cusco.
Al 80% de evaluación, se reporta la pérdida de más de 5.000 hectáreas de terrenos de cultivos y miles de alpacas y llamas en peligro por falta de pasto y forraje.
Foto: Luis Álvarez/La República
Más de 400 familias de Huayllarcocha, en Cusco, perdieron sus cultivos y aseguran que el Gobierno los olvidó. Los comuneros afirman que se quedaron sin nada y no cuentan con recursos económicos, por lo que pidieron la intervención de la presidenta Dina Boluarte.
El titular de la Gerencia Regional de Cusco, Fidel Covarrubias, consideró que la afectación de más de 3.600 hectáreas de cultivos y camélidos amerita una declaratoria de emergencia. "A nivel de todas las municipalidades están elaborando las fichas EDAN, para que que se consolide en el COER y se eleva a través de un informe al gobernador reigonal, y el Indeci lo eleva a la PCM para la declaratoria", explicó a los medios.
Video: La República
Las actividades en familia no se hicieron esperar durante la caída de nieve en la región Cusco. Diversos medios reportaron a decenas de personas armando muñecos de nieve y pasando momentos de alegría.
Foto: LR Noticias en Cusco
El fenómeno evidenciado desde el lunes 8 de mayo dejó consigo una serie de afectaciones en los campos de Canas, Canchis, Espinar, entre otros. La inusual nevada afectó sembríos de cebada, trigo, maíz, habas, quinua, etc.
Foto: Máxima Noticias
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) emitió una alerta ante la posible activación de quebradas debido a lluvias en La Convención, Espinar, Chumbivilcas, Canas, Canchis, Acomayo, Quispicanchi, Paruro, Cusco, Anta, Urubamba, Calca y Paucartambo. Enteráte más AQUÍ.
A través de un comunicado, la Gerencia Regional de Educación de Cusco instó a las autoriades educativas a suspender las clases presenciales en las diferentes instituciones. Asimismo, se dispuso la vuelta momentánea a la virtualidad con el ánimo de salvaguardar la integridad de los estudiantes y maestros.
Foto: Geredu Cusco