El avance del dengue ha causado alarma en las autoridades de La Libertad, Piura y Lambayeque, que han demandado al Ejecutivo más apoyo para combatir el mal.
Debido al incremento de casos de la mortal enfermedad en La Libertad, las autoridades solicitarán al Ministerio de Salud (Minsa) la declaratoria de emergencia. Así lo informó la vicegobernadora regional Joana Cabrera Pimentel en conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros y el gerente general del gobierno regional, Martín Namay Valderrama.
PUEDES VER: Asesinan a balazos a exjefe de serenazgo y a empresario constructor a media cuadra de comisaría en Trujillo
Morillo detalló que los criterios para declarar la emergencia ya se han dado en nuestra región. “Cinco provincias donde está el mal, hay unos dos mil casos de dengue y eso nos abre las puertas para poder presentar esta declaratoria, la cual se está ya redactando para que en el lapso del día (lunes 8) la vicegobernadora la pueda firmar y sea canalizada al Minsa para que la autorice”, declaró Morillo.
Por su parte, Namay sostuvo que dada las circunstancias del avance del dengue se están tomando acciones más drásticas, siendo una de ellas la compra de 140 máquinas de fumigación, ya que hoy se tiene operando solo 50 y tienen un uso muy avanzando.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que se asignarán 26 millones de soles para el combate del dengue en 13 regiones del país ante el repunte de casos de la enfermedad viral a nivel nacional.
Asimismo, Gutiérrez apuntó que el ministerio está trabajando en 60 sectores de la región Piura. En esa línea, solicitó el apoyo de la población para permitir el acceso de los equipos de fumigación a las viviendas.
Cabe señalar que, hasta el momento, esta región ha recibido 2.9 millones de soles, presupuesto que ha sido calificado como insuficiente por las autoridades locales.
"No es suficiente (los dos millones) pero se tendrá que ir añadiendo presupuesto mientras avance la campaña", detalló el gobernador regional, Luis Neyra.
Hasta la fecha, en la región de Piura se han registrado más de 18.000 casos de dengue entre confirmados y posibles. Además, son 12 los fallecidos que registra el Minsa en el departamento por esta enfermedad.
El avance del dengue genera cada día más preocupación en Lambayeque. Este lunes 8 de mayo se conoció que la cifra de pacientes con esta enfermedad en condición grave (hemorrágico) aumentó el último fin de semana, pasando de 10 a un total de 15, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
En ese sentido, La República pudo conocer que se tiene 3.732 casos confirmados y 535 probables, lo que hace un total de 4.267 registros en total (corte a las 3 p. m. del último lunes). De igual manera, existen 173 personas con signos de alarma, tanto en domicilios, hospitales y centros de salud. En cuanto a defunciones, el número aún se mantiene en cinco muertes oficiales.
Como se recuerda, el pasado viernes 5 de mayo, el mismo gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, confirmó a este diario que los hospitales de Lambayeque, tanto del sector público como privado, están funcionando al límite de su capacidad.