Cargando...
Sociedad

Exigen a Sunass fiscalizar colapsos de desagüe en Chiclayo

La Defensoría del Pueblo pidió soluciones definitivas a los atoros y colapsos de desagüe en Chiclayo.


Calles de urbanización La Primavera con aniegos. Foto: Erick Bazan - La República | Erick Bazan - La República

Vecinos de la primera y segunda etapa de la urbanización La Primavera de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, reportaron la ocurrencia de aniegos de aguas residuales; esto, es un problema que persiste desde hace varias semanas.

En el pueblo joven Santa Rosa, más de 200 familias padecen por los colapsos de desagüe en el exterior e interior de sus viviendas.
Hace unos días, la Defensoría del Pueblo (DP) emitió un informe donde dio a conocer la identificación de más de 50 puntos críticos de atoros y colapsos de desagüe en la provincia de Chicago (distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria). Ante este complicado escenario, solicitó a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) cumplir su función de ente regulador.

Ayer lunes 8 de mayo, en conversación con los medios de comunicación, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Marilia Flores Idrogo, exhortó públicamente a la Sunass a hacer su trabajo a fin de que los reportes ciudadanos corroborados en campo sean atendidos conforme a los protocolos, y así evitar poner en riesgo la salud de los adultos mayores y niños de estos sectores.

"Desde que iniciamos las intervenciones (a los colapsos y atoros en Chiclayo), solicitamos la presencia de Sunass como ente regulador, porque las acciones que se vienen desplegando ante la magnitud de la emergencia son insuficientes y se necesita un trabajo articulado en los tres niveles de gobierno", declaró la representante de la DP.


Acciones eficientes

En otro momento, Flores reiteró que Epsel debe atender de forma integral los colapsos de desagüe que afectan a Chiclayo y no dar soluciones momentáneas. Aquí se recordaron algunos de los puntos críticos, como son el pueblo joven Tupac Amaru, los alrededores del parque Los Mecánicos en José Leonardo Ortiz, el colegio San Lorenzo y la avenida Gran Chino en La Victoria.

"Nosotros hemos solicitado al Epsel que realice acciones eficaces y efectivas que permitan atender la problemática de la población de forma integral y que no se trate de una solución temporal. En mérito a esta petición, Epsel ha solicitado 42 millones de soles (al Ministerio de Vivienda)", concluyó.