Cargando...
Sociedad

Exigen a Sunass fiscalizar colapsos de desagüe en Chiclayo

La Defensoría del Pueblo pidió soluciones definitivas a los atoros y colapsos de desagüe en Chiclayo.


Calles de urbanización La Primavera con aniegos. Foto: Erick Bazan - La República | Erick Bazan - La República

Vecinos de la primera y segunda etapa de la urbanización La Primavera de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, reportaron la ocurrencia de aniegos de aguas residuales; esto, es un problema que persiste desde hace varias semanas.

En el pueblo joven Santa Rosa, más de 200 familias padecen por los colapsos de desagüe en el exterior e interior de sus viviendas.
Hace unos días, la Defensoría del Pueblo (DP) emitió un informe donde dio a conocer la identificación de más de 50 puntos críticos de atoros y colapsos de desagüe en la provincia de Chicago (distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria). Ante este complicado escenario, solicitó a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) cumplir su función de ente regulador.

Ayer lunes 8 de mayo, en conversación con los medios de comunicación, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Marilia Flores Idrogo, exhortó públicamente a la Sunass a hacer su trabajo a fin de que los reportes ciudadanos corroborados en campo sean atendidos conforme a los protocolos, y así evitar poner en riesgo la salud de los adultos mayores y niños de estos sectores.

"Desde que iniciamos las intervenciones (a los colapsos y atoros en Chiclayo), solicitamos la presencia de Sunass como ente regulador, porque las acciones que se vienen desplegando ante la magnitud de la emergencia son insuficientes y se necesita un trabajo articulado en los tres niveles de gobierno", declaró la representante de la DP.


Acciones eficientes

En otro momento, Flores reiteró que Epsel debe atender de forma integral los colapsos de desagüe que afectan a Chiclayo y no dar soluciones momentáneas. Aquí se recordaron algunos de los puntos críticos, como son el pueblo joven Tupac Amaru, los alrededores del parque Los Mecánicos en José Leonardo Ortiz, el colegio San Lorenzo y la avenida Gran Chino en La Victoria.

"Nosotros hemos solicitado al Epsel que realice acciones eficaces y efectivas que permitan atender la problemática de la población de forma integral y que no se trate de una solución temporal. En mérito a esta petición, Epsel ha solicitado 42 millones de soles (al Ministerio de Vivienda)", concluyó.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota