Cargando...
Sociedad

Detienen a falso misionero ecuatoriano acusado de abuso sexual a menores

Juventino de Jesús Espinoza Espinoza es acusado de agredir sexualmente a tres menores de edad. Llegó al Perú en 2019 junto a una menor de 12 años quien se encontraba embarazada. Se instaló en el distrito de Puente Piedra. Afirmaba que era un padre misionero.

larepublica.pe
El falso cura fue capturado en Ecuador y se encuentra con prisión preventiva por 3 meses. Foto: composición LR/captura/América TV

La división de inteligencia de la Policía de Ecuador, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, logró capturar a Juventino de Jesús Espinoza Espinoza, un falso padre misionero que es acusado de abuso sexual contra menores.

El hombre de 56 años fue capturado en territorio ecuatoriano mientras tomaba desayuno. Fue trasladado a una carceleta a su país, donde le dieron tres meses de prisión preventiva, ya que en marzo de este año se activó una orden de requisitoria en su contra. Es acusado de agredir sexualmente a tres menores edad.

Acusado de abuso sexual

Juventino Espinoza llegó al Perú en 2019 junto a una menor de edad de 12 años quien se encontraba embarazada de cinco meses. El hombre se asentó en el distrito de Puente Piedra, en Lima, donde formó una congregación religiosa con vecinos de la zona, ya que se hacía pasar como padre misionero.

“Él ha sido una persona que ha violentado a tres menores de edad. Entre estas menores estaba su hija, su propia hija”, aseguró el general Roger Pérez, de la dirección de seguridad ciudadana de la PNP, a Panamericana TV.

Luego del alumbramiento de la niña de 12 años en el hospital Carlos Lanfranco La Hoz, del distrito de Puente Piedra, Juventino Espinoza desapareció de su vida. La menor fue repatriada a su país y declaró ante las autoridades ecuatorianas que el supuesto padre le daba pastillas para dormir con el fin de cometer sus abusos.

Falso misionero en el Perú

Juventino de Jesús Espinoza Espinoza se hacía pasar como padre misionero durante su estancia en el Perú. Con ese cargo, daba misas de forma virtual y presencial en diferentes zonas de la capital. De ese modo, formó una congregación religiosa en Puente Piedra.

“Es un individuo muy astuto para que pueda hacer todo esto. Es una persona que ha tratado de jalar a los menores con esta indumentaria religiosa para que los menores tengan confianza en él”, comentó el general Roger Pérez.

Sin embargo, las autoridades religiosas del país aseguraron que Juventino Espinoza no era un miembro de la institución religiosa en el Perú y que se trataría de un falso padre misionero.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita, vía telefónica o por chat, a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).