El Ministerio Público del Callao informó que abrió investigación preliminar contra Jean Carlo Preciado Morales y César Adonis Caminiti Torres por el presunto delito de homicidio culposo del periodista Luis Eduardo Miranda Rodríguez. Además, informó que en estos momentos se viene concluyendo la necropsia del cadáver del reconocido periodista en la Unidad de Medicina Legal del Callao, la cual será entregada a sus familiares de forma inmediata.
La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao indicó que la investigación preliminar tendrá un plazo de 60 días por el presunto delito de homicidio culposo contra Luis Miranda Rodríguez. Igualmente, dispuso que se realicen indagaciones por el presunto delito de lesiones culposas en agravio de los pasajeros que se desplazaban en las embarcaciones.
Por otro lado, la Fiscalía informó que se tomó la declaración del sobrino de la víctima, Jorge Luis Súclupe Valdera, y que se ordenó el reconocimiento médico-legal para conocer la gravedad de sus lesiones.
Finalmente, comunicó que se buscará identificar a los maquinistas que trasladaban al periodista, así como a las demás personas que ocuparon las embarcaciones. También se tomará declaración a los policías que han intervenido en el rescate del cadáver, de los pasajeros y en la detención en flagrancia de los investigados. Para ello, se viene recabando videos de los hechos.
PUEDES VER: Callao: periodista Luis Miranda fallece tras volcadura de lancha cerca a la isla El Frontón
El destacado periodista Luis Miranda Rodríguez falleció la tarde del último lunes 1 de mayo luego de que la lancha en la que se transportaba se volcó en el mar del Callao, a la altura de la isla El Frontón. En la embarcación se encontraban 20 personas, de las cuales 19 ya fueron rescatadas.
Jorge Suglupe, sobrino del periodista Luis Miranda y sobreviviente de la tragedia, narró que el hecho ocurrió al regreso de un trabajo que realizaron en las islas Palomino. “Un contacto de Luis nos invitó acá para hacer un trabajo (...). Llegamos a la isla Palomino. Él estaba tomando fotos con su cámara y yo estaba con el dron. Al regreso, el bote donde estábamos, que era uno más pequeño, ya no tenía gasolina y el motor no prendía, pero la otra embarcación donde venía más gente sí tenía y ellos nos jalaron con una soga”, testimonió a La República.
Luis Miranda. Foto: difusión
De esa forma, explicó que el mal tiempo les jugó en contra. “Estábamos retornando cuando la soga que sostenía las dos embarcaciones se soltó, una de las lanchas se volteó y seguidamente una ola volteó también la embarcación donde iba con Luis, haciéndonos caer al mar”, narró.
Lamentablemente, el impacto de la ola hizo que los tripulantes fueran expulsados lejos de la embarcación. Luis Miranda no contaba con chaleco salvavidas. “Busqué con la mirada a Luis, lo vi, pero estaba a metros de mí, él estaba con vida aún, le dije que resistiera, que la ayuda vendría pronto”, recordó.