Lima presentó un ligero descenso de la temperatura. Al respecto, algunos ciudadanos reportaron incluso la presencia de neblina en la capital. ¿Cómo se vivirá el invierno en la ciudad? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) responde lo siguiente.
De acuerdo con José Mesía, especialista en meteorología del Senamhi, el último, martes 2 de mayo, se registró un cielo cubierto, debido a que hubo un incremento de viento que está en el aviso vigente número 94. “También, el aviso 97 menciona que se va a mantener todavía una intensificación de viento en los próximos días, es decir, que vamos a tener el cielo cubierto en las primeras horas de las mañanas en algunas zonas y las temperaturas máximas van a disminuir”, señaló.
El otoño inició el 20 de marzo, ya que las estaciones son fenómenos astronómicos inevitables, según explicó Senamhi. Sin embargo, este año inició con temperaturas más altas de lo normal.
Al respecto, Patricia Rivera, especialista en climatología del Senamhi, indicó a La República que, según el pronóstico estacional de mayo a julio de 2023 en Lima, se espera que las temperaturas diurnas y nocturnas sean más cálidas de lo habitual. “En promedio, se pronostica que las temperaturas máximas y mínimas en la costa central estarán hasta 2 °C más altas que las temperaturas normales de 22,4 °C y 15,9 °C, respectivamente”, precisó.
Rivera recalcó que, en los últimos días, las olas de calor diurnas han disminuido, pero se espera que las temperaturas nocturnas continúen más cálidas de lo normal. “En consecuencia, se generarán olas de calor nocturnas, posiblemente, para lo que resta de mayo”.
Asimismo, comentó que la temperatura superficial del mar (TSM) es un factor importante que influye en el comportamiento de la temperatura del aire en la costa, especialmente durante la noche. “Actualmente, debido al fenómeno de El Niño Costero, de acuerdo con las observaciones, estamos presenciando anomalías en la TSM de hasta seis grados frente al litoral costero. Estas anomalías se han observado desde principios de este mes y se han reflejado en olas de calor diurnas y nocturnas, afectando también a Lima”, Finalizó.
Si bien presentará temperaturas más altas de lo normal, sí habrá invierno en Perú, según Senamhi. Foto: composición LR/Andina/Difusión
Desde horas de la tarde y comienzos de la noche del martes 2 de mayo, una intensa llovizna sorprendió a los limeños, quienes desde hace algunos días vienen experimentando una baja de temperaturas en la ciudad. Según reportan distintos usuarios de la capital, la garúa, propia de la estación otoñal, se ha presentado tanto en los distritos de Lima norte (Carabayllo, San Martín de Porres) como en los de Lima este (San Juan de Lurigancho, El Agustino, La Molina) y Lima sur (VMT, Villa El Salvador).
De acuerdo con lo que había estipulado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su pronóstico diario del clima en el Perú, emitido el 2 de mayo, la llovizna acaecida en Lima era previsible y se presentaría de igual manera en otras zonas de la costa central.