La ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos (Ley n.º 30314) fue aprobada hace 8 años. Sin embargo, hasta la actualidad, no existe un protocolo de denuncia para la Policía Nacional del Perú (PNP) ni se conocen acciones concretas de los gobiernos regionales y municipales al respecto. Así informó el colectivo Paremos el Acoso Callejero (PAC), en el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero (SICAC) y el lanzamiento de su campaña "Alerta: Me están acosando y nadie reacciona".
La nueva campaña de PAC busca visibilizar esta problemática persistente en la sociedad y exigir a las autoridades medidas concretas para prevenir y sancionarla. "Lamentablemente es una violencia normalizada bajo el nombre de 'piropo'. Sin embargo, las mujeres y diversidades nos vemos afectadas psicológica y económicamente porque condiciona nuestro actuar al salir a las calles", señaló Vanessa Arias, presidenta de Paremos el Acoso Callejero.
PUEDES VER: Feriado largo por Día del Trabajo desde este viernes: quiénes descansan, hasta cuándo y lo que debes saber
El 97% de un grupo de 440 adolescentes y jóvenes, que indicaron haber sido víctimas de acoso sexual en espacios públicos, indicó no haber denunciado el hecho, según un informe elaborado por PAC y la organización Plan International en marzo de 2021.
Ante ello, la nueva campaña del colectivo busca visibilizar esta problemática y educar a la población para que actúen ante los casos de acoso y exijan la prevención y sanción de este delito.
En la ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos (Ley N° 30314), aprobada en 2015, se indica que los gobiernos locales tienen la obligación de adoptar medidas que combatan el acoso sexual en lugares públicos.
Sin embargo, en el caso de la capital del Perú, hasta la actualidad, el 14% de distritos de Lima Metropolitana no tienen una ordenanza para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero, según información recopilada de PAC. Estos distritos son: San Juan de Lurigancho, La Molina, Villa María del Triunfo, Santa Rosa, Rímac y Pucusana.