Cargando...
Sociedad

Senadora colombiana asegura que se aprobó expulsión de Sergio Tarache

María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, precisó que aún falta completar un procedimiento en la Fiscalía de Colombia.

Sergio Tarache es acusado de feminicidio. Él mismo reconoció haber cometido el delito. Foto: composición LR / difusión

La senadora colombiana María Fernanda Cabal aseguró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la Cancillería y Migraciones de su país aprobaron la expulsión de Sergio Tarache, el ciudadano venezolano acusado de feminicidio. Mencionó, sin embargo, que aún falta un procedimiento en la Fiscalía de Colombia.

"Yo no he logrado comunicarme, a pesar de haberle enviado información al fiscal y a la vicefiscal de Colombia. Por eso puse esa última información en Twitter, para darle celeridad, dado que hoy se vence el plazo", dijo la política de Centro Democrático a Exitosa.

En horas de la tarde de este martes 18 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país informó que la Embajada del Perú en Colombia solicitó formalmente la prisión preventiva con fines de extradición de Tarache.

"La Cancillería brindará todo el apoyo que sea requerido por las autoridades judiciales peruanas para ejecutar con la mayor celeridad la extradición de Sergio Tarache Parra, para que sea juzgado en el Perú con las garantías del debido proceso", se lee en el comunicado.

Antes de que se conociera la información de la senadora de Colombia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, mencionó que en este caso se optará por la extradición, ya que es el "conducto regular".

"La expulsión es algo que corresponde a la normatividad colombiana. Recordemos que este señor es de origen venezolano y transitó por Ecuador para llegar a Colombia. Entonces, ahí hay un tema que la propia legislación colombiana tiene que determinar. (…). Nosotros estamos yendo por la vía regular (la extradición) porque no queremos tener ningún problema, ningún vicio en el proceso", explicó a RPP.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).