Cargando...
Sociedad

Alumnos de la UNM rechazan designación de especialista en Biología y Química como su presidente

Profesores y egresados también se sumaron al plantón que se realizó en la sede principal de la Universidad Nacional de Música. Por su parte, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú emitió un pronunciamiento en respaldo a Lydia Hung "por el maltrato público que viene sufriendo".

Mediante una carta abierta en su perfil personal de Facebook, Lydia Hung expresó los logros de su gestión y pidió que la UNM sea liderada por un músico profesional. Foto: Jessica Merino - La República

Estudiantes, maestros y egresados de la Universidad Nacional de Música protestaron en el frontis de la sede principal de la casa de estudios en rechazo a la designación de Jorge Leoncio Rivera Muñoz, licenciado en Educación con especialización en Biología y Química por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como presidente de la institución, en reemplazo de Lydia Hung.

Una de las profesoras de la institución dijo a La República que durante la anterior gestión se llevó a cabo un proceso de selección transparente y que Hung contaba con todos los requisitos necesarios para el puesto. Aseguró, además, que el titular de Educación, Óscar Becerra, había afirmado previamente que las actividades se estaban desarrollando correctamente dentro del recinto.

Plantón. Docentes y alumnos cuestionan cambios en UNM. Foto: Antonio Melgarejo

"En contra de lo que ha dicho el ministro de Educación, la Universidad Nacional de Música, bajo la actual comisión organizadora (...), ha cumplido con todos los documentos que se les ha pedido rumbo al licenciamiento", expresó.

Por otro lado, uno de los egresados de la UNM manifestó que el plantón en contra de la nueva autoridad no tenía "ningún tinte político", por lo que sus exigencias eran de carácter "funcional, estratégico y relacionadas con el tema técnico-artístico".

"En ese sentido, es hasta absurdo que pueda haber un profesional de otra área, por tan bueno que sea, relacionado con la dirección directa de nuestra institución. Y esto no es que me lo inventé yo, sino que pasa en todas las escuelas del Perú y el mundo. Requeriría de muchos años para que él pueda comprender toda la situación desde el punto de vista de la gestión cultural de la música", aseveró.

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) emitió un pronunciamiento en apoyo a Lydia Hung. En el texto respaldan a la experimentada pianista peruana "por el maltrato público que viene sufriendo al ser cesada por el Minedu".

Por su parte, Hung publicó una carta a través de su cuenta personal de Facebook, en la que nombró algunos avances de su gestión, como la aprobación de un estatuto acorde a la Ley Universitaria y del Programa Académico de Música.

"Es un derecho de la comunidad musical peruana el que su máxima institución, la Universidad Nacional de Música, sea liderada por un músico profesional. Decidir lo contrario expone al país a duras críticas ante lo ocurrido", se lee en la misiva.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Hallan cuerpo de joven futbolista desaparecido hace más de 10 días tras ingresar en playa de Huacho

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos