Cargando...
Sociedad

Ley que autoriza uso de armas no letales a miembros del serenazgo: ¿qué falta para que sea promulgada?

Las armas incluyen escopetas con cartuchos de perdigones de goma, aerosoles pimienta, grilletes de seguridad y chalecos antibalas.

serenos de lima
Alcaldes esperan que la Ley n.° 31297 sea promulgada por el Ejecutivo. Foto: Municipalidad de Magdalena del Mar

El sereno Luis Manrique Pizarro, quien fue baleado en el cuello tras frustrar un asalto, falleció el domingo 16 de abril. Tan solo un día después, seis trabajadores de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, entre fiscalizadores y serenos, fueron violentamente agredidos. Ante esto, la sociedad civil y algunas autoridades ediles exigen que la ley que autoriza uso de armas no letales a miembros del serenazgo sea promulgada con urgencia.

¿En qué consiste la Ley 31297?

El último 30 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de armas no letales a los serenos. De acuerdo con la iniciativa, los agentes podrían contar con el equipamiento necesario para salvaguardar el orden público y combatir la delincuencia.

Según la norma, los serenos deberán respetar los derechos de los ciudadanos durante las intervenciones, por ello, los equipos solo podrán ser usados para prevenir y disuadir los delitos que arriesguen la seguridad.

¿Qué falta para que promulguen la ley que autoriza al serenazgo el uso de armas no letales?

Actualmente, se espera que el Ejecutivo promulgue la referida ley y así continuar con su reglamentación a fin de que empiece a ser aplicada en los municipios. "Cuando se aprueba una iniciativa legislativa en el Congreso, se da paso a una autógrafa de ley. Así, se pone en conocimiento del Ejecutivo que tiene hasta 15 días útiles para promulgarla o presentar observaciones. El tiempo de espera de ley que autoriza el uso de armas no letales en serenos ya está por vencer, así que habría que esperar por la decisión de la mandataria Dina Boluarte", explicó el abogado constitucionalista, Heber Joel Campos.

Asimismo, precisó que, en caso haya observaciones, el Congreso debería deliberar nuevamente la iniciativa y considéralas o insistir con la fórmula original. En cambio, si el Ejecutivo promulga la ley y esta presenta ciertas disposiciones, se procedería a elaborar su reglamentación.

¿Qué objetos podrá portar el personal de serenazgo?

Según la norma aprobada por el Poder Legislativo, el personal de serenazgo deberá respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos cuando se realicen intervenciones, teniendo en cuenta que el equipo solo será utilizado para disuadir y prevenir robos o faltas que pongan en riesgo a los transeúntes. Este sería el equipamiento:

  • Escopetas con cartuchos de perdigones de goma
  • Grilletes de seguridad
  • Bastón tonfa
  • Aerosoles de pimienta
  • Chalecos antibalas.

Asimismo, los efectivos tendrán que recibir capacitación básica y especializada, además de entrenamiento permanente sobre el uso de estas herramientas.

Alcaldes exigen la promulgación de la Ley 31297

Tras el asesinato del sereno Luis Manrique Pizarro, el alcalde de Surco, distrito donde aconteció el ataque, solicitó al Poder Ejecutivo que promulguen de forma urgente la referida ley y, de esa forma, equipar a los serenos con bastones, gas pimienta, perdigones de goma, conforme a una debida preparación. "No sean tan cobarde(s) y de una vez aprueben y promulguen esta ley”, declaró Carlos Bruce.

De la misma forma, el alcalde distrital de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, solicitó el mismo pedido a la jefa de Estado, Dina Boluarte.

“Señora presidenta de la República y señores miembros del Consejo de Ministros. El pasado 30 de marzo, se aprobó en el Congreso un dictamen que autoriza a nuestros serenos el manejo de armas no letales. Esperemos que en las próximas horas promulguen esta ley, porque la delincuencia se está desbordando. Está en sus manos proteger a los serenos de las diferentes municipalidades del Perú”, remarcó el burgomaestre miraflorino.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"