Cargando...
Sociedad

Semana Santa 2023: ¿descansarán los trabajadores del sector privado HOY, sábado 8?

No todos los ámbitos podrán tener un feriado largo. Conoce aquí si deberás laborar el sábado en esta fecha litúrgica.

larepublica.pe
Este sábado no es feriado ni día no laborable. Foto: composición LR/Jesuitas Perú/Andina

Este jueves 6 y viernes 7 de abril es feriado a nivel nacional por motivo de Semana Santa, por lo que muchos trabajadores del sector público y privado, contando el fin de semana, podrán disfrutar de cuatro días libres. Sin embargo, esto no aplica para todos los rubros y no todos tendrán estas fechas para descansar o disfrutar de alguna actividad recreativa. En esta nota de La República, te detallamos qué días son laborables y qué beneficios deberías obtener en caso de tener que trabajar durante uno de estos feriados.

¿Este sábado 8 de abril ha sido declarado como feriado o día no laborable?

El sábado 8 de abril no ha sido declarado como feriado ni tampoco como día no laborable. Por lo que si te toca trabajar, recibirás el pago como si se tratase de un día más. Además, no podrás llegar a un acuerdo con tu empleador si pensabas no ir a tu centro de labores y recuperarlo en otra fecha.

¿Cuánto me deben pagar en feriado?

Si trabajas durante los días feriados de Jueves Santo y Viernes Santo, es decir, los días 6 y 7 de abril y sin acordar un descanso sustitutorio, te corresponderá un pago triple. Esto se entiende de la siguiente manera:

  • Un pago por el día feriado
  • Un pago por el día de labores
  • Un pago adicional por trabajar en feriado sin acordar los días de descanso.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), este pago se realiza de manera obligatoria y si es que el empleado no toma sus descansos respectivos por tales fechas. En todo caso, le correspondería hasta tres veces su sueldo diario. Es decir, si ganas S/300 diarios, y laboras los días Jueves Santo y Viernes Santo, te correspondería S/900 por cada día. Este pago deberá ser abonado durante la quincena o a fin de mes.