El examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) convoca cada año a miles de estudiantes de Lima y de otras regiones del Perú. La prueba representa un reto para todo joven, ya que esta casa de estudios tiene una de las evaluaciones de ingreso más difíciles del país. Sin embargo, muchos peruanos logran alcanzar el puntaje de la carrera a la que postulan. Así, se muestran contentos y emocionados de iniciar su vida universitaria en una de las mejores universidades del Perú.
No obstante, de acuerdo con el Reglamento de Admisión de la UNMSM 2023-II, existen ciertos casos en los que el postulante que superó la prueba de conocimientos pierde su derecho de ingresar a San Marcos. ¿Cuáles son los motivos para que ocurra esto? Te lo contamos.
PUEDES VER: Examen de admisión en UNMSM: si llego tarde a la prueba y no la doy, ¿me pueden devolver mi dinero?
El artículo 82 del citado reglamento, que se titula “De la pérdida del derecho de ingreso”, señala que los postulantes que alcancen una vacante para una de las carreras de la UNMSM y no tramiten su constancia de ingreso en la fecha establecida por la Oficina Central de Admisión de San Marcos perderán “el derecho de ingreso a la universidad”.
Vale indicar que la OCA ha establecido las siguientes fechas para que los cachimbos tramiten el mencionado documento. El plazo va desde lunes 10 al 14 de abril de 2023 y cada área de estudio (A, B, C, D y E) tiene un día determinado para solicitar la constancia, según lo establece el Reglamento de Admisión de la UNMSM 2023-II. Asimismo, no habrá fecha para rezagados.
Los ingresantes a San Marcos pueden perder su derecho de ingreso en determinados casos. Foto: Carlos Contreras/La República
El referido documento precisa, además, que el "derecho de matrícula del ingresante en la Escuela Profesional respectiva se ejercerá al inicio del periodo lectivo del año 2023". Así, aquellos ingresantes que no se matriculen en los plazos establecidos por la UNMSM perderán su derecho de ingreso.
A los postulantes que porten un smartphone, iPad, iPod, radio, celular, Mp3, Mp4, USB, smartwatch, microcámara, audífonos o algún otro material de recepción o transmisión de datos en el aula dónde se desarrollará el examen, se les anula la prueba de ingreso a la Decana de América.
La sanción también aplica para el estudiante inscrito que es suplantado durante el examen y al aspirante que realice algún acto que impida el desarrollo adecuado y normal de la evaluación de conocimientos.
Existen ciertos escenarios en los que se le puede anular el examen de admisión al postulante de la UNMSM. Foto: La República/Carlos Contreras
En el artículo 45 del Reglamento del Examen de Admisión de UNMSM 2023-II expresa que el horario de ingreso a la Ciudad Universitaria para rendir el examen es de 6.00 a 8.30 a.m. Pasado ese horario, "por ningún motivo se permitirá el ingreso de postulantes". Además, detalla que en ningún caso se otorgara nueva fecha de examen al postulante luego de llegar fuera de tiempo. Asimismo, el documento enfatiza que "no se devolverá el dinero pagado por la inscripción".
El Reglamento del Examen de Admisión de la UNMSM detalla si se devuelve o no el dinero a las personas que llegaron tarde al examen de admisión. Foto: composición LR/Carlos Félix/Gianella Aguirre/La República