El ciclón Yaku, que llegó a nuestro país el pasado 4 de marzo, continúa provocando fuertes lluvias en diferentes provincias de Lima y zonas del norte como Lambayeque, Tumbes, Trujillo y Piura, donde se han registrado crecidas de ríos, huaicos, desbordes, pérdidas materiales y hasta muertes de ciudadanos.
Aunque, según las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la intensidad del ciclón está disminuyendo, Lima se encuentra en alerta roja por el incremento de los caudales de los ríos Rímac, Chillón, Huaycoloro y Lurín, que activaron alrededor de 27 quebradas y originaron desbordes y huaicos en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Punta Hermosa y otros distritos.
Ante esta emergencia, es importante que los ciudadanos tomen las medidas necesarias para evitar que sus casas se vean afectadas por las intensas lluvias. Por eso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) te brinda algunas recomendaciones.
Tras la ocurrencia de fuertes precipitaciones, Indeci recomienda revisar las instalaciones de agua, desagüe, electricidad y gas antes de usarlas, con el fin de evitar cortos circuitos, fugas de agua o incluso explosiones que podrían poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia.
También, aconseja a los ciudadanos desconectar los artefactos eléctricos y alejarse de ellos. En ese sentido, si existe el riesgo de que el agua ingrese al hogar, debe cortarse el suministro de electricidad.
El ciclón Yaku causó estragos en Punta Hermosa. Foto: La República
En el caso de filtraciones, refuerza tu techo y cubre aquellas zonas donde haya huecos. Si el techo de tu casa es de esteras, protégelo con algún plástico y dale una inclinación para facilitar la evacuación del agua.
Cuando la precipitación finalice, Indeci sugiere proteger los techos con una capa de concreto con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.