Muchos peruanos no actualizan su estado civil después de unir su vida en matrimonio. Sin embargo, este es un proceso que todos los ciudadanos deben realizar debido a que cambian su estado de soltero a casado. Este tipo de trámite se efectúa en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuando uno pasa de una condición a otra. Ante esto, si en tu Documento Nacional de Identidad (DNI) no figura tu estado civil actual, toma en cuenta los siguientes datos para hacer la modificación respectiva.
Según información de la agencia de noticias Andina, un ciudadano peruano que no ha actualizado su estado civil en su DNI tendrá varios problemas al realizar los siguientes trámites:
Cuando cambias de estado civil es obligatorio que actualices esta información. Foto: Internet
PUEDES VER: ¿Cómo saber cuáles son mis mejores huellas dactilares, según Reniec? Consulta ONLINE y gratis
Si tu estado civil ya no es el que figura en tu Documento Nacional de Identidad, puedes rectificarlo a través de la web del Reniec. Si pasas de soltero a casado, es posible hacer este trámite si tu matrimonio está en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Por otro lado, si vas a actualizar tu estado civil a divorciado o viudo, o de divorciado/viudo nuevamente a casado, solo podrás hacerlo en un centro de atención Reniec o MAC.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el estado civil es "la unión de personas (...) para una vida en común y que asume permanencia en el tiempo, define claramente el concepto de matrimonio o de unión conyugal en un término más amplio".
El Documento de Identidad (DN) posee información personal de cada peruano, la cual está registrada en la Reniec. Foto: composición La República Infomercado/Andina
En este portal podrás verificar cuáles son tus mejores huellas. Foto: Reniec
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, conocido popularmente como Reniec, presenta un trámite fácil y rápido para conocer quién ha solicitado tus datos personales con tu DNI en esta plataforma. Abre este enlace oficial de la Reniec y coloca todos tus datos. Luego da clic a 'Ingresar'.
Esta es la plataforma en la cual se puede solicitar la información pública en Reniec. Captura: Reniec
Si deseas tramitar el duplicado de tu Documento Nacional de Identidad (DNI), puedes hacerlo de manera online. Tendrás que hacer un pago de S/21; esto lo puedes realizar en la web págalo.pe, Banco de La Nación, Agente Multired, Multired Virtual o BCP, con un extra de S/3,40. Una vez hecho esto, imprime y guarda la constancia de la transacción para recogerlo.
Puedes obtener el Certificado de Inscripción (C4) a través de la página web del Reniec (www.reniec.gob.pe), opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4).
Puedes obtener la ficha Reniec en su página web. Foto: Reniec
El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) acredita a su titular de forma presencial y no presencial, además permite la firma digital de documentos electrónicos. Este documento tiene una duración de ocho años y podrás solicitarlo en alguna de las oficinas del Reniec o establecimientos MAC. Asimismo, si tienes más de 65 años, podrás recibir tu documento electrónico de manera gratuita. Sin embargo, si eres mayor de 18 años o solicitas renovación, los precios varían.
El DNI electrónico tiene un conjunto de mecanismos físicos y lógicos que resguardan tu identificación digital. Foto: composición LR/Dnielectronico.pe
DNI significa Documento Nacional de Identidad y es emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Es importante que siempre lo portes y denuncies su pérdida o robo, ya que, cualquier acto ilegal que se haga con este, será tu responsabilidad.