Un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre la situación de los ríos del Perú debido al ciclón Yaku. Además, advirtió que la presencia de intensas lluvias en los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín ocasionaría un incremento de sus caudales y la posibilidad de que haya desborde de sus aguas. Asimismo, se conoce que diversos ríos del país, como el Pisco, Ica, Marañón y Huaura, superaron el umbral hidrológico rojo y habría un alta probabilidad de que se desborden, lo que afectaría las casas de los ciudadanos que viven en las zonas aledañas. Revisa en la siguiente nota cuál es el panorama del caudal en algunos de los ríos según Senamhi.
Según el monitoreo hidrológico a nivel nacional del Senamhi, la situación del río Chicama, en La Libertad, superó el umbral rojo. La estación El Tambo reporta hasta el momento 287,75 m³/s de caudal. Además, como medida de precaución se recomienda no realizar ninguna actividad cerca del río.
En Lima se reportó lluvia intensa. Los mayores valores de precipitación reportados en las últimas 24 horas se dieron en zonas de Chosica, con 14,5 mm; Ñaña con 12,5 mm; Ceres, con 8,6 mm; y La Molina, con 5,1 mm.
En Ica, el río Pisco se mantiene con un umbral rojo de peligro. La estación Letrayoc registra hasta el momento 387,15 m³/s de caudal.
Foto: Senamhi
Según el Senamhi, el río Huaura se ubica en el umbral rojo con 106,43 m³/s. Asimismo, los ríos Chillón y Rímac mantienen incremento de caudal por lluvias en 42,28 m³/s y 87,96 m³/s, respectivamente. Ambos están en umbral naranja.
Foto: Senamhi
Foto: Senamhi
Foto: Senamhi
El lunes 13 de marzo se reportó el desborde del río Chillón en Puente Piedra. El suceso destruyó al menos 25 casas de construcción rústica que se encontraban cerca de la orilla. Hay alertas de que las fuertes lluvias que se vienen dando en los últimos días causen el incremento de los ríos Chillón, Rímac y Lurín y el desborde de su caudal en distintos tramos. Por otro lado, en Lambayeque se registraron descargas eléctricas. Por último, se conoce que hasta el 17 de marzo habrá precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en toda la costa y sierra del Perú.