La presidenta de la República, Dina Boluarte anunció que la conferencia de prensa desde el Palacio de Gobiero iniciará a las 7:00 p. m.; sin embargo, hasta el momento se registra un breve retraso.
La presidenta Dina Boluarte ofreció una conferencia de prensa en la que informó a la población sobre las acciones que viene tomando su gestión para paliar los graves efectos que han generado las fuertes lluvias en distintas regiones del país, principalmente en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y parte de Áncash. Además, la jefa de Estado dará alcances ratificó que el inicio de las clases en todos los colegios públicos será el día 20 marzo.
La presidenta indicó que los estudios realizados por su Gobierno concluyeron que la influencia del ciclón Yaku no ha afectado "tanto" como el Niño Costero producido en el año 2017. Además, resaltó que su gestión se encargará de elaborar un plan de prevención para no volver a tener miles de damnificados.
El Ministro de Educación, Óscar Becerra, indicó que los menores no perderán clases, ya que retornarán a las aulas el día 20 de marzo y culminarán una semana después, de manera que completarán el aprendizaje proyectado para este año.
El jefe de Indeci, Carlos Yáñez, dio un balance de todos los daños ocasionados por los fenómenos de la naturaleza producidos por el paso del ciclón Yaku por la costa peruana.
"Hasta el momento tenemos 7. 223 damnificados, más de 45.000 afectados, 50 fallecidos, 48 heridos, 5 desaparecidos. Eso en vida y salud", resaltó.
"Actuar con preparación y con previsión. De acuerdo con Senamhi, hoy y mañana son los días con mayor impacto. La quebrada del Huaycoloro ya se activó, estamos en observación de los ríos Rímac, Chillón y Lurín", afirmó el titular dle Mindef.
Jorge Luis Chávez, Ministro de Defensa, aseguró que los diferentes escenarios en regions del país, requieren especial atención debido a que se presentan 2 escenarios de riesgo: lo primero son las acciones que se deben tomar ante los estragos causados por as lluvias torrenciales, así como un plan de prevención ante la posible llegada del fenómeno del Niño Costero.
Dina Boluarte mencionó que sus ministros y equipos de trabajo se desplegaron hacia las distintas regiones del Perú para supervisar los trabajos en pro del bienestar de la comunidad afectada por los estragos de la naturaleza.
"El ciclón Yaku ha llegado y ha encotrado un Estado desabastecido", mencionó.
La Autoridad Nacional de Infraestructura se encargará de ejecutar las obras emblemáticas que necesita el país, también de la prevención y control de la cuencas de ríos para evitar huaicos e inundaciones.
La jefa de Estado recordó sus viajes al norte del país, regiones que son las más afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales.
"En los próximos días zarpará un buque para brindar ayuda humanitaria para trasladar todo lo necesario para ayudar a nuestras hermanas y hermanos", aseveró. Además, se están trasladando 5 mil balones de agua para quienes no cuentan con el recurso.
"Debemos cuidar a nuestros hermanos, ancianos, a quienes no pueden salvaguardarse por sí solos. Hacemos un llamado a los gobernadores regionales, a los alcaldes", mencionó.
La presidenta Dina Boluarte empieza la conferecia de prensa refiriéndose a los fenómenos de la naturaleza que el país afronta actualmente debido a las lluvias torrenciales.
"Según las proyeccciones del Senamhi, el ciclón Yaku tendrá incidencia en otras regiones, entre ellas Lima. Debemos activar la alerta máxima", indicó.
La presidenta de la República, Dina Boluarte anunció que la conferencia de prensa desde el Palacio de Gobiero iniciará a las 7:00 p. m.; sin embargo, hasta el momento se registra un breve retraso.