Cargando...
Sociedad

Ciclón Yaku en Lima: ¿por qué aumenta la sensación de bochorno? Esto dice Senamhi

Distritos como La Molina, Jesús María, Carabayllo y más registran temperaturas de hasta 31 ºC.

larepublica.pe
El incremento de temperatura continuará hasta el 13 de marzo. Foto: La República/archivo

Desde el inicio de las intensas lluvias, registradas principalmente en la costa norte del Perú, en Lima se reportan temperaturas diurnas entre los 30 °C y 31 °C, lo que ocasiona calor durante el día y sensación de bochorno por la noche pese a la nubosidad. Ante ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que estos cambios en el clima en Lima están vinculados con el ciclón Yaku.

De acuerdo con Noelia Goicochea, especialista en meteorología del Senamhi, el ciclón Yaku origina el arrastre de los vientos cálidos del norte, lo que genera humedad y el incremento de la temperatura.

Explicó también que los vientos del sur están debilitados, lo que permite que este viento caliente del norte incremente la temperatura, y que, a su vez, incrementaría la sensación de calor (día) y bochorno (noche).

Igualmente, sostuvo que el incremento de la temperatura oscilará entre 30 °C y 31 °C en la zona de Lima este, y entre 28 °C y 29 °C en Lima oeste, hasta el lunes 13 de marzo.

En el distrito de Ancón, se reportó 28 °C; en Carabayllo, la temperatura alcanzó los 31 °C. Foto: Senamhi.

Ciclón Yaku en Lima: ¿qué distritos registran altas temperaturas?

En el distrito de Ancón, se reportó 28 °C; en Carabayllo, la temperatura alcanzó los 31 °C; y, en San Juan de Lurigancho, 28 °C.

De la misma forma, en distritos como La Molina, la temperatura fue de 29 °C, al igual que Jesús María. En cambio, San Borja marcaba los 31 °C; mientras que Villa María del Triunfo y Chorrillos alcanzaron los 29 °C y 28 °C, respectivamente.

Declaran en estado de emergencia distritos de Lima y Callao por intensas lluvias

El Gobierno ha declarado en estado de emergencia por 60 días algunos distritos de Lima y Callao debido a las intensas lluvias que se vienen presentando en varias regiones del país. La medida, también, se aplicará para Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna.

La jefa de Estado, Dina Boluarte, confirmó que 400 distritos se habían declarado en estado de emergencia y que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios iba a entrar en un proceso de "reingenería".