A bordo del Metro de Lima y Metropolitano, cientos de ciudadanos se movilizan a diario, ya sea para ir a trabajar, asistir al colegio, regresar al hogar, conocer lugares nuevos y más. Usualmente, buscan transportarse en servicios seguros y autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para llegar a sus destinos rápidamente e invirtiendo bajo presupuesto.
La tarifa del pasaje del tren eléctrico es S/1,50; mientras que de los buses del servicio administrado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) cuesta S/3,50. ¿A qué se debe la diferencia de precios? ¿Qué factores hacen que el MTC cobre menos por el Metro de Lima que por el Metropolitano?
PUEDES VER: Metropolitano y Metro de Lima aceptarán Yape, Plin y tarjetas bancarias a partir de 2024
David Hernández, director de operaciones de ATU, detalló a La República que la diferencia de precios en la tarifa del Metro de Lima y Metropolitano se debe al tipo de concesión.
La Línea 1 del Metro de Lima es una concesión cofinanciada por el Estado a través del MTC. Por ello, los usuarios pagan la tarifa social de S/1,50. "El Estado dispone de 300 millones de soles al año para subsidiar el pasaje a favor de los usuarios de este medio de transporte", refirió a este medio.
Por otra parte, en el caso del Metropolitano, se trata de una concesión privada que no recibe un subsidio del Estado. En esa línea, su operación debe autofinanciarse con los ingresos obtenidos a través del pasaje. "Es necesario precisar que la ATU viene solicitando el apoyo para este sistema", agregó.
Tarifas del Metropolitano. Foto: ATU