Cientos de ciudadanos se trasladaron desde las regiones para continuar con las marchas en Lima contra Dina Boluarte y el Congreso de La República. El 3 y 4 de marzo llegaron algunas delegaciones y, en la mañana de este 9 de abril, arribaron los aimaras de Puno, quienes prometieron no descansar en su lucha contra este Gobierno tras la muerte de los seis soldados puneños en el río Ilave.
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) informó sobre el acoso que recibe el periodista de La República, Liubomir Fernández, corresponsal en Puno. "Fernández fue el único periodista que estuvo en el lugar. Su cobertura desmintió la versión oficial del Gobierno que, desde el Comando Conjunto de las FF. AA., señaló que los soldados tuvieron que entrar al río porque una turba de comuneros los estaban acorralando con piedras y palos", refirió la organización.
El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, fue citado al Congreso para responder por el abuso de las fuerzas del orden en las protestas contra Dina Boluarte. Durante su participación señaló que no hubo represión a pesar de muertes en las manifestaciones.
"Es pertinente aclarar que no hubo represión policial contra los manifestantes. Lo que se ha dado (sic) es resguardar a la población, a los activos críticos nacionales y a la propiedad pública y privada frente a los ataques (...)", sostuvo.
“Se acordó en Consejo de Ministros levantar el estado de emergencia en el departamento de Lima. Esta es una medida importante para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que entendemos que han pasado las condiciones y las consideraciones que nos llevaron a declarar el estado de emergencia a esta importante zona del país”, comunicó este jueves 9 de marzo en los exteriores del Palacio del Gobierno, el premier Alberto Otárola.
Este jueves 9 de mazo, en Arequipa se continpuan con las manifestaciones que exigen la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales. Decenas de personas recorren las principales calles de la ciudad.
Foto: Leonela Aquino / URPI-LR
Por medio de un video en las redes sociales, usuarios denunciaron la detención arbitraria del ciudadano Rafael González en el distrito Puente Piedra, durante la movilización pacífica por la renuncia de Dina Boluarte y en memoria de las personas asesinadas durante las violentas represiones policiales en Puno.
Video: difusón
Uno de los manifestantes mostró los cartuchos de las bombas que los agentes policiales lanzaron contra la población y reclamó que estas acciones se den durante una marcha pacífica.
Video: La República
Luego de que los manifestantes siguiera su camino, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) comunicó que el alimentador del Metropolitano hacia Puente Piedra reanudó su servicio.
Foto: Twitter/ATU
De acuerdo a las movilizaciones pasadas, el grupo de personas que se movilizan por la Panamericana Norte llegarían hasta el Centro de Lima, a las plazas Dos de Mayo o San Martín.
Organizaciones sociales retoman las movilizaciones, en Arequipa, contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. La marcha se desarrolla de forma pacífica por las principales calles de la ciudad.
Foto: Leonela Aquino.
Las delegaciones de varias regiones y de Lima Metropolitana llevan varios meses en protestas. Ellos exigen los siguiente:
- Renuncia de Dina Boluarte.
- Cierre del Congreso
- Asamblea Constituyente y adelanto de elecciones.
En la altura del Peaje Chillón, en Puente Piedra, efectivos policiales utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. En el video se observa que los agentes disparan apuntando directo al cuerpo de los ciudadanos que protestan con el Gobierno de Dina Boluarte.
Video: Twitter/PapAche
Cientos de ciudadnos puneños llegaron a la capital para continuar con las marchas contra Dina Boluarte y el Congreso de La República. Tras la muerte de los seis soldados en el río Ilave, aseguraron que el paro será indefinido hasta la caída de este Gobierno.