Viva Air canceló todas sus operaciones desde la noche del lunes 27 de febrero. Sin previo aviso, miles de pasajeros quedaron sorprendidos por la situación y muchos tuvieron que pernoctar dentro de sus aeropuertos a la espera de una solución. En su comunicado, la aerolínea aseguró que, al no tener respuesta de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, optaron por dejar todos sus aviones sin despegar. La misma situación viven varios peruanos en el Aeropuerto Jorge Chávez, así como otros que retornaban al país con esta empresa. Sigue el minuto a minuto de la situación del aeropuerto y todo sobre Viva Air.
La Superintendencia de Transporte de Colombia solicitó a Viva Air garantizar inmediatamente los derechos de los pasajeros. Asimismo, el órgano regulador advirtió que, de no tener una respuesta, abrirá una investigación.
"Hacemos un llamado a los usuarios a la calma, sin agresión hacia los funcionarios, agrega la autoridad”, finalizó el breve comunicado.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que iniciará un proceso administrativo contra Viva Air “por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia nuestro país”.
En tanto, el Indecopi también fiscalizará a la firma colombiana por la brusca interrupción de sus servicios en perjuicio de los consumidores; por lo que le exhorta a mantener los canales de atención activos y efectuar la devolución del dinero de los pasajes cancelados.
De acuerdo con la postura de la aerolínea, todo dependerá de Aeronáutica Civil para que le permita ser parte del grupo de aerolíneas que conforman este rubro a fin de funcionar de manera adecuada. Tras la crisis interna y financiera, la compañía colombiana ha ido presentando las constancias de sus problemas económicos al Gobierno de Gustavo Petro a fin de sustentar su pedido de apoyo.
El dueño de los derechos de voto de Viva Air, Castlesouth Limited, reaccionó a la decisión de la Aeronáutica Civil de aceptar terceros interesados en el caso Avianca-Viva, y advirtió que "si la AeroCivil no actúa y Viva desaparece del mercado, el Gobierno colombiano habrá privilegiado los intereses de aerolíneas administradas desde Argentina, Panamá, Chile y Estados Unidos sobre la propia 'Viva'".
La paralización y cierre de operaciones de la aerolínea colombiana Viva Air ha afectado a varios países de la región, incluido el Perú. Según la empresa, la crisis financiera por la que atraviesa le imposibilita continuar con sus actividades. Toda esta situación se da en el marco de una posible integración entre Viva y Avianca, que actualmente tiene el 32% del mercado.
A través de un comunicado, Viva responsabilizó a la Aeronáutica Civil de Colombia por no haber tomado una decisión que le permita unirse con la mencionada aerolínea. La respuesta del gobierno colombiano a dicha negociación ha sido admitir la intervención de otras cinco empresas del sector aéreo interesadas en el proceso como JetSmart, Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines.
Luego de permanecer varados cerca de 48 horas en el país vecino de Colombia, un grupo de connacionales debe estar arribando al país en las siguientes horas tras el abrupto cierre de operaciones de Viva Air.
En una entrevista con el medio internacional France 24, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes indicó que el cese de operaciones de la aerolínea Viva Air no es "culpa del Estado". Asimismo, señaló que "hay más de un millón de tiquetes vendidos", los cuales han perjudicado a personas de Perú, Argentina, Brasil y Colombia.
Este miércoles 1 de marzo, la Superintendencia de Transporte de Colombia ha anunciado que la aerolínea de bajo costo Viva Air tiene tres días para cumplir con las obligaciones que posee con todos sus pasajeros. Entre ellas devolver el dinero de los tickets, ofrecer alojamiento y reubicar en otros vuelos a los agraviados.
Hasta la fecha esta aerolínea solo ha informado que no pueden devolver el dinero de los pasajes ya comprados.
Luego del anuncio de Viva Air sobre la suspensión de sus operaciones en Perú y Colombia el último lunes 27 de marzo, pasajeros siguen varados en el aeropuerto Jorge Chávez para solucionar su problema y poder viajar. Asimismo, Lima Airport a través de sus redes sociales señaló que dará facilidades a las personas afectados con vuelos hasta 5 de marzo para que retornen a su pais de origen.
La Aeronáutica Civil de Colombia informó que otras aerolíneas están ofreciendo tarifas especiales a los pasajeros con reserva confirmada en Viva Air hasta el 15 de marzo.
En un comunicado, Lima Airport Partners informó que brinda facilidades para el ingreso de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con boletos hasta el 5 de marzo. En caso sea de otra fecha posterior, LAP pidió contactarse con la aerolínea mediante teléfono.
Más de 40 horas después de la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air, decenas de personas en el aeropuerto El Dorado, de Colombia, han comenzado a solucionar su situación gracias a la intervención y apoyo de otras aerolíneas. No obstante, aún se registran problemas para los usuarios.
Foto: captura de Caracol televisión
Patricia Nava, cónsul de Perú en Medellín, viene acompañando desde el pasado martes a los peruanos y residentes en ese país que tenían vuelos con Viva Air.
Foto: captura de Blu Radio
Entre las decenas de personas que permanecen a la espera de una solución en el aeropuerto Jorge Chávez, se encuentra la adulta mayor Zenaida Amado, quien aseguró que espera viajar a México para realizarse una operación. Ella solicitó celeridad en la solución de salidas de vuelos, ya que le urge trasladarse por el mal que padece.
“Yo vengo desde Trujillo, yo tengo artrosis en la cadera, tengo una cita para que me operen en México. La aerolínea Latam ofreció apoyar este viaje, que nos resuelvan cuanto antes (...). Estoy acá desde las ocho de la mañana y me doy con esta sorpresa, no sé cuál será el problema”, aseguró en entrevista con La República.
Video: Vanessa Trebejo/Urpi LR
De acuerdo con la Aeronáutica Civil de Colombia, Latam, Avianca y Satena son las tres aerolíneas que ofrecerán asientos disponibles para los viajeros que tiene vuelos programados para el lunes 27, martes 28 de febrero, y mañana, 01 de marzo, en la aerolínea colombiana Viva Air.
“El Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas”, señala en el comunicado publicado en Twitter.
Foto: composición La República
Decenas de pasajeros de la aerolínea Viva Air continúan varados en el aeropuerto Jorge Chávez y a la espera de una respuesta de las autoridades.
Video: Vanessa Trebejo/URPI-LR
Estos son los números de atención de Viva Air en los distintos países donde realizaba operaciones.
Perú
- Lima: (51-1) 705-01-07
- Cusco: (51-84) 640-004
Colombia
- Medellín: (4) 6044900
- Barranquilla: (5) 3855555
- Bogotá: (1) 7433999
- Cali: (2) 4856666
- Cartagena: (5) 6937777
- Pereira: (6) 3401001
- Bucaramanga: (7) 6973444
- Línea nacional: 019005558989
"Era mi despedida de soltera en Cartega, me quedé sin despedida de soltera, sin viaje, sin nada, y la aerolínea 'bien, gracias'. Nos han dejado en la nada, muchos pasajeros se han quedado a dormir buscando una solución. Somos demasiados pasajeros a los que nos han dejado en el aire", dijo indignada a TV Perú.
La joven indicó que, horas antes de conocer la decisión de la empresa, pudo hacer el check-in de manera virtual. Sin embargo, cuando llegó al aeropuerto, se dio con la sorpresa de que Viva Air no estaba laborando.
Según la Aeronáutica Civil de Colombia, Latam, Avianca y Satena son las tres aerolíneas que ofrecerán asientos disponibles para los viajeros que tiene vuelos programados para el lunes 27, martes 28 de febrero, y 01 de marzo, en la aerolínea colombiana Viva Air.
“El Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas”, agregó en el comunicado publicado en Twitter.
Ciudadanos que esperaban su vuelo de retorno a Lima quedaron sorprendidos en el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco tras el cierre de operaciones de Viva Air.
Una de las principales aerolíneas de Colombia, Avianca, presentó el ‘Plan Integral de Protección a Pasajeros’, para que quienes hayan comprado un pasaje con Viva Air puedan llegan a sus destinos. "Ponemos a su disposicón nuestra flota más grande para cubrir vuelos cancelados", se lee en el comunicado.
En caso de estar en Colombia, los números habilitados son los siguientes:
- Bogotá: (1) 7433999
- Medellín: (4) 6044900
- Barranquilla: (5) 3855555
- Cali: (2) 4856666
- Cartagena: (5) 6937777
- Pereira: (6) 3401001
- Bucaramanga: (7) 6973444
A nivel nacional: 019005558989.
Si te encuentras en Lima o Cusco puedes llamar al:
- Lima: (+51-1) 705-01-07
-Cusco: (+51-84) 640-004.
Según la Aeronáutica Civil de Colombia, las empresas que ofrecen protección gratuita a los pasajeros varados son:
- Latam
- Avianca
- Wingo
- Volaris
"Los ciudadanos peruanos afectados en Colombia que se pongan en contacto con el Consulado General de la ciudad donde se encuentren ubicados y procedan a seguir las instrucciones impartidas en sus redes sociales", se lee en la misiva
Datos de contacto:
• Consulado General del Perú en Bogotá
Celular de emergencia: 0057 315 338 90 51
Correo electrónico: conperbogota@consuladodelperu.org.co
• Consulado General del Perú en Medellín
Celular de emergencia: 0057 318 716 61 16
Correo electrónico: info@conpermedellin.com.co
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los Consulados Generales en Bogotá y Medellín vienen brindando asistencia humanitaria a las personas más vulnerables. Asimismo, han solicitado a la aerolínea en cuestión que cumpla con sus compromisos pactados.
Los ciudadanos esperan que se les dé una solución a la situación que viven tras cierre de Viva Air.
La Aeronáutica Civil indicó que más aerolíneas como Wigo, Viva Aerobus y Volaris se sumaron al apoyo de traslado de pasajeros que compraron tickets en Viva Air.
Debido a la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air en Perú, brindaremos protección gratuita para los pasajeros con vuelos afectados entre Lima y Cusco, desde el 28/02/2023 hasta el 02/03/2023 según disponibilidad de asientos en nuestros aviones.
La empresa Avianca indicó que los pasajeros deberán acudir a los aeropuertos para poder hacer efectiva la protección.
Ante la cancelación de las operaciones de la aerolínea Vivía Air, anunciada mediante comunicado el pasado 27 de febrero. El Indecopi, a través de la Dirección de Fiscalización, inició una investigación a dicha aerolínea por la suspensión intempestiva de sus servicios con la finalidad de proteger los intereses de todos los consumidores que podrían haberse visto afectados.
"Más o menos, 500 pasajeros al día (son afectados). Es importante considerar que las líneas aéreas que están basadas en Latinoamérica registraron en el 2019, un déficit de 700 millones de dólares", dijo Martín La Rosa, gerente de Asociación Internacional de Transporte Aéreo
Decenas de pasajeros realizan sus colas en el counter de Avianca para ir hacia Lima. Muchos piden que se pueda solucionar el tema.
Foto: Leslie Colán
La República ingresó al Aeropuerto Jorge Chávez y captó imágenes de la situación de los pasajeros varados. Aquí las imágenes de John Reyes.
La empresa Sky Airlines emitió un comunicado en el que aclaró que podrán a disposición asientos dentro de sus aerolíneas.
Foto: Sky Airlines
Así luce el Aeropuerto Jorge Chávez a estas horas de la mañana del día 28 de febrero.
Video: La República
La joven refiere que, si bien Latam ha ofrecido un salvavidas, se verá perjudicada porque debe pagar un monto adicional por su equipaje.
Video: Mary Luz Aranda / URPI-LR
Un promedio de 100 peruanos se encuentran varados en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Una usuaria detalló que la agencia Viva Air sacó todo su counter desde la noche. Asimismo, mencionó que no les han dado información sobre los asientos disponibles.
Desde Colombia, los peruanos denuncian que muchos han pasado la noche en el aeropuerto y por ahora, no saben dónde se quedarán a dormir. Asimismo, indicaron que no han tenido presencia de ninguna autoridad peruana.
Foto: Karen Flores
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones iniciará un proceso administrativo contra Viva Air por incumplimiento de su servicio dentro del Perú.
Foto: MTC
Tras el cierre de aerolínea Viva Air, miles de personas siguen esperando solución para retornar a sus países.
Foto: La Noticia SV
La República acudió al Aeropuerto Jorge Chávez y así luce a estas horas de la mañana del 28 de febrero.
Foto: Mary Luz Aranda / URPI-LR
En Panamericana Televisión, un joven colombiano relató que vino de visita a Perú e iba a regresar a su país para ponerse a trabajar. Sin embargo, con la suspensión de viajes en Viva Air, no llegará a sus labores en la tarde.
Foto: Panamericana Televisión
Latam Perú indicó que los pasajeros de Viva Air con fecha de vuelo entre el lunes 27 de febrero y el jueves 2 de marzo del 2023, y que hayan adquirido sus boletos antes del día lunes 27 de febrero de este año, pueden acceder a la "protección gratuita".
En su comunicado se precisa que "deberán presentarse en los counters de ventas de Latam en el aeropuerto, con su boarding pass de Viva Air, el cual deberá detallar que su vuelo estaba programado dentro de las fechas señaladas".
Foto: Composición LR
Cientos de personas se encuentran varadas en Bogotá tras el cierre de Viva Air. De acuerdo a Caracol, muchos tuvieron que pasar la noche con las temperaturas bajas.
"Hay niños, bebés, y hasta el momento la aerolínea no ha hecho nada", indicó una usuaria.
Video: Latina Noticias
Así luce el Aeropuerto Internacional José María Córdova tras el cierre de Viva Air el último lunes 27 de febrero.
Foto: Karen Flores
Latam mencionó en un comunicado que brindará asientos a todos los varados por la empresa Viva Air.
Foto: Comunicado de Latam
Desde el lunes 27 de febrero, miles de pasajeros denunciaron que están varados en el Aeropuerto Jorge Chávez tras el intempestivo cierre de Viva Air. Muchos indicaron que no se les informó del hecho y que no han recibido ayuda.
Video: Latina Noticias
Viva Air suspendió sus operaciones de manera inmediata durante este lunes 27 de febrero. En su comunicado, reiteró que el Gobierno colombiano ya conocía la situación crítica de la empresa, pero no les dejaron realizar una transacción con otras empresas aeronáuticas.
Foto: URPI-LR
"Se ha informado al Gobierno colombiano, en varias ocasiones, que permitir que Viva se convierta en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grandes y más fuertes permitirá a la aerolínea seguir ofreciendo a los viajeros de la región acceso a precios bajos, servicio eficiente y, por supuesto, continuar con su promesa de conectar a las ciudades más remotas con cualquier parte del mundo", se lee en parte de su comunicado.