"Lima potencia mundial" era y sigue siendo una de las promesas de Rafael López Aliaga. Sin embargo, una investigación periodística ha puesto al descubierto que el actual burgomaestre de la MML ha designado como el principal funcionario de la Empresa Municipal de Apoyo a los Proyectos Estratégicos (Emape) a una persona que ha sido catalogada, por más de una comisaría, como un "ebrio reincidente". Se trata de Humberto Guzmán Quispe, el actual presidente del directorio de esta entidad encargada de la construcción de vías rápidas en la capital.
De acuerdo con el programa Panorama, dos comisarías tienen fichado a este funcionario por haber conducido no solo en estado de ebriedad, sino por hacerlo sin licencia. Asimismo, el acta policial indica que es "un peligro común" y que expone la vida de otras personas. Por todas estas faltas, el presidente de Emape cuenta con la sanción más grave, la M01. Con esta, queda totalmente inhabilitado de conducir un vehículo motorizado por el resto de su vida.
Acta policial de Humberto Guzmán tras manejar ebrio. Foto: captura de Panamericana
PUEDES VER: Alcalde López Aliaga evalúa renuncia del presidente de Emape que tiene 3 denuncias por conducir ebrio
Pero ¿quién es Humberto Guzmán y por qué el alcalde López Alaiga ya se encuentra evaluando su renuncia a pesar de que él mismo lo nombró para este importante cargo?
El primero de enero del 2023 se designó a este cargo a Humberto Guzmán mediante la resolución de alcaldía N 062. No obstante, este ingeniero civil ya había trabajado en la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la última gestión de Castañeda Lossio (2014- 2018) como representante de proyectos.
Fotografía de Guzmán tras construcción del puente Benavides en el 2016. Foto: archivo LR
La primera infracción que obtuvo está registrada en el 2014 — cuando ya era funcionario de la MML— y fue por haber conducido alcoholizado y con el brevete suspendido por también manejar en estado etílico en el pasado. Es decir, ya contaba con anteriores faltas, pero aun así circulaba con normalidad.
Por lo visto, Guzmán Quispe continuó omitiendo a la Ley, pues en el 2021 chocó y fugo a la altura de la bajada Marbella, en Magdalena. El reporte de la PNP señala que impactó contra una motocicleta en la que iban a bordo dos jóvenes; sin embargo, en vez de auxiliarlos, huyó hacia su domicilio que estaba a solo metros de aquel punto. No obstante, el guardián de su condominio fue testigo de este hecho y comunicó a la Policía que el funcionario tenía signos de haber libado alcohol.
Es así que cerca de siete efectivos llegaron hasta su casa y procedieron a arrestarlo. "Se tocó la puerta de manera reiterada, identificándonos como policías sin obtener respuesta, por lo que se procedió a ingresar al interior del departamento". Fue ahí que los agentes lo hallaron durmiendo en su habitación y en "aparente estado de ebriedad".
Es preciso indicar que desde el 2018, este funcionario público cuenta con el brevete inhabilitado de por vida; no obstante, tres años más tarde terminó chocando contra aquella pareja que quedó con diferentes golpes en el cuerpo.
Rafael López Aliaga se pronunció sobre el presidente de Emape y detalló que está evaluando acerca de poner su cargo a disposición. Asimismo, aseguró que le apena la dimisión debido a que conoce que el funcionario tenía algunos problemas personales antes.