Cargando...
Sociedad

¿Qué dijo el ministro de Educación que generó rechazo de universidades privadas?

El Consorcio de Universidades Privadas se pronunció al respecto e indicó que las declaraciones de Oscar Becerra son una falta de respeto para todos los que las integran, incluido su alumnado. 

Óscar Becerra cuestionó fuertemente a la Sunedu. Foto: captura TV Perú

El ministro de Educación, Oscar Becerra, cuestionó fuertemente a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) tras indicar que no habían realizado un trabajo óptimo en la fiscalización de las instituciones de educación superior en el país. Ello, luego que a muchas casas de estudios se les negara la licencia y a las universidades privadas, que se encuentran dentro de un consorcio, aun así presentando algunas deficiencias, se les otorgara los permisos para continuar operando.

¿Qué dijo exactamente el ministro de Educación que generó el rechazo de las universidades privadas? En la siguiente nota de La República te lo contamos.

“En efecto, Sunedu no daba licencia a algunas (universidades), pero les daba a otras que no cumplían. ¿Conflicto de interés? Pasemos lista a todos los Consejos Directivos que ha tenido Sunedu y solamente vas a encontrar a personas que vienen de universidades del Consorcio, como la Universidad Católica, Cayetano Heredia y Universidad del Pacífico. Solo hay directivos de esas universidades y ellos sí no tienen conflicto de interés. Porque esto es muy típico de cierto sector ideologizado, porque consideran que son los dueños de la verdad y solo ellos no tienen conflicto de intereses”, precisó en Canal N.

Asimismo, manifestó que cada vez que un ministro de Educación dejaba el cargo y entraba otro, este llegaba con una consultora que ofrecía servicios a la Sunedu, donde siempre un pariente del titular del sector terminaba involucrado. Además, de calificar a la institución como "caja chica" de partidos políticos.

Ante ello, el superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra lamentó las declaraciones del ministro de Educación y las rechazó tajantemente e indicó que son falsas.

“Nada más falso que estas afirmaciones que ha dicho el ministro de que solo el consorcio está ahí metido. El Consejo Directivo SUNEDU tiene dos representantes de universidades nacionales, un representante de universidad privada, un representante del sector público y un representante de Concytec, aparte del superintendente. Dos de ellos, a lo máximo, han sido miembro del consorcio, pero el resto no”, recalcó.

“Hemos cumplido con el artículo 15, el cual es medular para la calidad de la educación superior porque le quita a la SUNEDU las competencias de poder licenciar carreras de Medicina, Educación, etc., habiendo avanzado enormemente no este proceso, con gran aceptación de las universidades y del público en general”, enfatizó Zegarra.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reportes de congestión, choques y estado de las principales vías

Temblor en Perú HOY, 5 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo delito de rebelión

Militantes de Acción Popular denuncian cambios de delegados elegidos en elecciones internas

Congreso aprueba la ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2026

Deportes

Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Universitario y su decisión tras peticiones de Jorge Fossati: “No se aumentará más de lo que está en su contrato”