Si estás buscando nuevas actividades para el fin de semana y quieres alejarte del ruido de la ciudad sin viajar a otras regiones, una buena opción es salir a caminar o hacer trekking en los diferentes paisajes naturales que ofrece Lima. En esta nota, conocerás las nueve lomas que puedes visitar sin gastar mucho dinero, en dónde están ubicadas, cuál es el presupuesto aproximado que deberás manejar y qué tipos de animales y plantas podrás encontrar. Cabe indicar que, en algunos lugares, habrá que pagar entrada y en otros el ingreso es gratuito.
La principal actividad dentro de la Reserva Nacional de Lachay es la observación de aves y las caminatas. Durante el recorrido, que dura en total dos horas, se pueden apreciar cerca de 60 especies de dichos animales.
Los visitantes de las lomas de Asia podrán ver una gran variedad de flora, como la flor de amancaes, la ortiga, la malva, el oreganillo, la manzanilla y el guarango. El establecimiento cuenta con estacionamiento y servicios higiénicos. Uno de los paraderos más conocidos para tomar el transporte público hacia este sitio es el puente Atocongo, en San Juan de Miraflores. El trayecto demora alrededor de dos horas.
El proyecto lomas de Asia ha retomado recientemente las coordinaciones con el Serfor. Foto: Andina
Las lomas de Pamplona se extienden en un área de 37,5 hectáreas. Aquí se puede observar la flor de amancaes, la varita de San José, la begonia de las rocas y otros tipos de vegetación. La visita se puede organizar con la Organización Lomas de Pamplona. Es importante resaltar que, debido al tráfico de terrenos, el lugar se halla en peligro de desaparecer.
Este paisaje es considerado el más húmedo que existe en Lima, lo cual se refleja en su verdor y en los distintos tipos de flores que existen. La organización ambiental las lomas de Paraíso ha creado una guía llamada San Valentín en el Paraíso, en la que podrás observar el atardecer acompañado de tu pareja o amigos.
De acuerdo con estudios del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), las lomas de Primavera poseen una extensión de más de 1.700 hectáreas. Aquí se encuentran hasta 102 especies de flora y cerca de 39 tipos de animales, entre aves y reptiles. La hora de ingreso es a las 6.00 a. m.
Para caminar por las lomas de Primavera, se recomienda usar ropa ligera y si es posible un bastón de trekking. Foto: Actualidad Ambiental
En las lomas de Amancaes tendrás la oportunidad de ver a la vizcacha, un roedor parecido a la ardilla y que suele habitar en la sierra. También hay diferentes clases de plantas como ortigas negras, begonias, papas y tomates silvestres. Caminar las 237 hectáreas toma un lapso de entre tres y cinco horas, dependiendo de la ruta.
Cierta parte de la fauna y flora de las lomas de Mangomarca está considerada en grave peligro de extinción a pesar de ser patrimonio de la nación. Para visitar las 500 hectáreas de paisaje, tienes que llevar tu documento nacional de identidad, según informa el canal de YouTube Lyberate.
PUEDES VER: Flamencos en Lima: ¿cómo llegaron a los humedales de Lima y en qué distritos puedo verlos?
Las lomas El Mirador son una extensión del ecosistema de las de Amancaes, espacio que forma parte del Área de Conservación Regional Lomas de Lima. El sitio de más de 237 hectáreas actualmente es cogestionado por la organización ambiental Haz tu Mundo Verde. El horario de entrada es de 8.00 a. m. a 1.00 p. m., solo los sábados y domingos, de acuerdo con el canal de YouTube Lyberate.
Las personas que acudan a las lomas de Lúcumo podrán observar varias clases de aves, como los gavilanes y aguiluchos, además de otros animales como los zorros y las vizcachas. El canal de YouTube Luis Soto informa que se puede ir desde las 8.00 a. m. hasta la 1.45 p. m., de lunes a domingo.