La línea 2 del Metro de Lima contará con el primer sistema de trenes subterráneos del país. Los vagones serán modernos, automatizados y con un diseño accesible para personas con discapacidad. Esta obra espera movilizar a 300.000 pasajeros diarios a lo largo de sus 35 kilómetros de recorrido. Las 27 estaciones contarán con escaleras mecánicas, ascensores y pisos especialmente estructurados.
Los trenes tendrán una vida útil de más de 20 años y viajarán a una velocidad de 90 kilómetros por hora. Conoce en esta nota cómo se ven los vagones de la Línea 2 por dentro, qué facilidades tienen, cuándo comenzará la marcha blanca y más detalles de este proyecto.
PUEDES VER: Metro de Lima: ¿cómo está proyectado el tren subterráneo que conectará a todos los distritos de la capital?
En las imágenes obtenidas por la revista Constructivo se observa que los vagones cuentan con áreas para equipaje, como los que recorren las ciudades europeas de Madrid, Roma y Milán.
También tienen asientos con diseño ergonómico, aire acondicionado y sistema de información con pantallas led para visualizar el recorrido de cada viaje. Cada tren de la Línea 2 cuenta con seis vagones y la capacidad para transportar hasta 1.200 personas, aunque inicialmente solo podrán subir 200 pasajeros.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en septiembre del 2023 se realizarán pruebas gratuitas del primer tramo. Por su parte, Ositrán detalló que si bien el proyecto aún no tiene fecha de entrega, la marcha blanca servirá para solucionar los problemas del tráfico que sufren cientos de personas diariamente en una ruta de solo 15 minutos de duración.
El segundo y quinto vagón tendrán una zona específica para personas con silla de ruedas y con un diseño que permite usar un cinturón de seguridad. Asimismo, habrá un intercomunicador que permitirá al usuario reportar cualquier inconveniente.
Además, todas las estaciones tendrán ascensores especialmente elaborados para adultos mayores y personas con discapacidad motora. Adicional a esto, los pisos tendrán una estructura especial que facilitará el desplazamiento de los pasajeros con impedimentos de visión.
"Las personas con silla de ruedas podrán entrar al sistema a través de ascensores que tenemos desde la calle y que llegan directamente hacia un vestíbulo. Luego, pasarán por otro ascensor para llegar al nivel del andén, donde podrán ingresar a un tren", explicó a Andina un vocero de la Línea 2 del Metro de Lima.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao recorrerá siete distritos de Lima a lo largo de 27 estaciones. Estos son los nombres de todos los terminales que habrá en la ruta:
Callao
Lima Cercado
Los trenes tendrán una palanca para que los trenes se detengan en la siguiente estación. Foto: Andina
Breña
Centro Histórico
La Victoria
San Luis
Aún no existe una fecha para el inicio de las obras de las líneas 4 y 5 del Metro de Lima. Foto: Andina
Santa Anita
Ate