Cargando...
Sociedad

Cayó uno de los autores intelectuales del séxtuple crimen de San Miguel

Miguel Ángel Estrada Tufiño fue detenido en La Victoria por agentes de la División de Homicidios. Según la PNP, se encargó del aparato logístico, reglaje y ejecución de Israel San Román, 'Tota', y su familia.


Del asesinato en San Miguel solo sobrevivió una persona, uno de los hijos de la 'Tota'. Foto: composición LR/PNP

El círculo se sigue cerrando alrededor del séxtuple crimen cometido hace una semana en San Miguel. Este lunes, agentes de la División de Homicidios detuvieron a otro de los implicados en este múltiple asesinato que conmocionó al país. Se confirmó que Miguel Ángel Estrada Tufiño, de 47 años, arrestado en La Victoria, sería otro de los autores intelectuales y encargado del aparato logístico, las armas y el reglaje.

Este sujeto tenía una orden de detención preliminar judicial de siete días y, según los investigadores, integraría la banda criminal Los Chuckys del Callao.

La mañana del último lunes 6 de febrero, sicarios asesinaron a Israel San Román Doroteo, a su esposa Estrellita Maribel Tapia Guerrero, a sus dos hijos de 12 y 8 años, y a sus padres Elías Gregorio San Román Padilla y Luisa Lucero Doroteo Cervantes, en la intersección de la avenida La Marina con Riva Agüero.

Por este caso, primero fue detenido José Carlos Solari Pozu, 'Negro Charly', quien era el encargado de transportar en un automóvil a los asesinos.

Un día después, cayeron en Arequipa José Henry Presiado Alegria, 'Josesito', y Fabricio Michael Vera Díaz, 'Fabri', cuando pretendían fugar a Bolivia. Unos de ellos delató a ‘Willy’ como el delincuente que victimó a los dos niños.

Uno de los sicarios capturados tiene tan solo 18 años. Foto: difusión/Composición: La República

Ante el cúmulo de indicios y evidencias contra Estrada Tufiño, la División de Homicidios solicitó a la Fiscalía gestionar la detención preliminar, medida que fue declarada procedente por el Vigésimo Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.

La mañana del reciente lunes 13 de febrero, miembros del equipo 2 de la División de Homicidios de la Dirincri, en la ciudad de Ica, conocieron que Miguel Ángel Estrada Tufiño se venía desplazando en un vehículo de placa AVW-537 por diferentes calles de La Victoria y retornaron raudamente a Lima.

A las 11.30 a. m., el delincuente fue ubicado entre la avenida Bausate y Meza con José Gálvez. Este se encontraba comiendo ceviche. Fue reducido y conducido a la sede de la Dirección de Investigación Criminal. “Las circunstancias fueron apremiantes”, confirmó el coronel Víctor Revoredo, jefe de Homicidios.

El vehículo del detenido también fue trasladado a la Dirincri, ya que este, según la Policía, fue utilizado como medio para materializar el acto criminal en San Miguel.

Sobreviviente de asesinato dio su declaración

El único sobreviviente de la familia San Román compartió su testimonio durante los minutos de la séxtuple asesinato. Señaló que su abuela fue quién lo protegió para que no muriera.

La clave

El hijo mayor de la ‘Tota’, quien es el único sobreviviente, asegura que viene recibiendo amenazas de muerte. “No tengo protección de ninguna institución. Temo por mi vida, por la vida de mi tía, que es la única pariente que me queda”, señaló.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Temblor en Junín: sismo de magnitud 4,0 se sintió en Satipo, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"