Cargando...
Sociedad

"Estaremos detrás de ustedes": critican a alcalde de El Agustino por intervención a trabajadoras sexuales

El alcalde de El Agustino, Richard Soria, expuso de manera innecesaria a las mujeres intervenidas e incluso se mostró prepotente ante una de ellas. "El trabajo sexual no es un delito", indicó el Ministerio de la Mujer.

El Agustino: alcalde Richard Soria participó en operativo contra la "prostitución callejera". Foto: composición LR/municipalidad de El Agustino

Este fin de semana, la Municipalidad de El Agustino realizó un operativo denominado "Duro golpe a la prostitución callejera". Durante la ejecución del mismo se intervino a 10 mujeres que realizan el trabajo sexual en el distrito. Sin embargo, esta acción conjunta entre la Policía Nacional del Perú, Gerencia de Seguridad Ciudadana y Serenazgo de la comuna generó el rechazo de la ciudadana y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El alcalde de El Agustino, Richard Soria, fue el centro de críticas luego de sus palabras hacia las trabajadoras sexuales.

"Vamos a estar detrás de ustedes. Si vuelven a caer, a hacer lo mismo, las vamos a traer nuevamente acá (comisaría de El Agustino), y vamos a traer a la Policía de Extranjería para que haga su trabajo. Esto no es una amenaza, lo que quiero es tranquilidad para mis vecinos de El Agustino. Yo les aseguro que con el apoyo de la Policía, el gerente de Seguridad Ciudadana y serenos vamos a ser implacables y no vamos a tener ninguna flexibilidad para que ustedes continúen acá. Están avisadas y notificadas", refirió la autoridad.

Ante ello, el MIMP le recordó que "en el Perú, el trabajo sexual no es un delito". No obstante, pese a ello, "las trabajadoras sexuales, en especial las de nacionalidad extranjera, enfrentan violencia y discriminación por ejercer dicha labor".

MIMP: "El trabajo no es un delito". Foto: MIMP

Los cibernautas también tuvieron comentarios hacia la diligencia municipal y policial. "Las trabajadoras sexuales suelen ser víctimas de mafias", "El proxenetismo es un delito, vayan contra ellos y expónganlos", "El alcalde las expone, criminaliza y humilla públicamente"; comentaron algunos de ellos.

Actitud prepotente

Richard Soria, alcalde de El Agustino, en otro momento, tuvo una actitud prepotente hacia una trabajadora sexual, quien intentó hacer una consulta a la autoridad. "Amigo, disculpe", indicó la mujer. Frente a esta frase, Soria respondió ofuscado. "No soy tu amigo, yo soy el alcalde acá y acá se respeta y acá te sometes a la autoridad policial en este momento", dijo.