El último jueves 9 de febrero se desarrolló el paro nacional en el que participaron todas las regiones del Perú, con mayor presencia de protestantes en la ciudad de Lima. Esta vez, además de exigir la renuncia de Dina Boluarte, el pliego de reclamos incluye la solicitud de una consulta sobre una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución política con el objetivo de terminar con la inestabilidad actual, de acuerdo al pronunciamiento del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en sus plataformas oficiales.
El Sutep informó que, en el paro nacional del 9 de febrero, pedirán la consulta sobre una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución política.
Este miércoles 8 de febrero, una misión internacional de Argentina ha llegado al Perú para evaluar las denuncias por derechos humanos realizadas durante las manifestaciones en territorio nacional.
La delegación tendrá reuniones en Lima, Cusco, Puno, Apurímac y Ayacucho por ser estos los lugares donde se registraron represiones violentas por parte de efectivos policiales. Para ello, dialogará con la mayor cantidad de personas que resultaron heridas durante las marchas, así como con los familiares de las víctimas para ayudarlos a canalizar sus pedidos de justicia. Los visitantes permanecerán en territorio peruano hasta el lunes 13 de febrero.