Arequipa. El ingreso de varios huaicos en la provincia de Camaná dejó más de una decena de personas fallecidas y desaparecidas. El lodo arrasó con Secocha, Miski, Pampaylima, San Miguel, Infiernillo y Venado de Oro, centros poblados mineros asentados en la quebrada llamada Saca de Posco y que desemboca en el río Ocoña. Hasta el momento, Gobierno central y el Gobierno Regional de Arequipa movilizan ayuda humanitaria a cientos de damnificados. De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, la emergencia dejó 4.320 personas afectadas, 30 viviendas inhabitables y otros 1.065 domicilios dañados.
Arequipa. Los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, iniciaron el último miércoles una campaña de recolección de víveres y ropa. Todo será llevado al poblado de Secocha para la población damnificada por los huaicos.
El dirigente de la plataforma, Yasmani Cayo, señaló que los puntos de acopio son los diferentes mercados del emporio comercial. Uno de los centros de recolección, es la puerta principal del mercado Nueva Esperanza. Los ciudadanos podrán realizar la entrega de sus donativos hasta el domingo 12 de febrero.
El Gobierno Regional de Arequipa envió el último miércoles el primer cargamento de donativos que recibieron de la campaña “En Arequipa todos damos la mano” en auxilio a los damnificados por los huaicos en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná). El gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Jesús Mamani, sostuvo que se envió a la zona con más urgencia. Detalló que el primer día recibieron agua y víveres de Cerro Verde, la ONG Paz Perú, y Relaciones Exteriores.
La campaña continuará hasta el 14 de febrero en la sede regional de Av. Kennedy (Paucarpata) y en la Biblioteca Mario Vargas Llosa (Cercado, calle San Francisco).
El personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realiza el acopio de víveres, alimentos no perecibles, ropa y frazadas, que serán entregados a la población damnificada por a los huaicos registrados en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná, en la región Arequipa. La entidad realiza esta actividad desde el último martes 7 de febrero. Para este miércoles se observó que los comerciantes de los mercados de la Ciudad Blanca también se sumaron a la iniciativa solidaria.
La República dialogó con varias de las víctimas del huaico y muchos de ellos contaron que lo perdieron todo. La mayoría de los afectados son Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado y Puno, quienes se asentaron en este lugar en búsqueda de un ingreso económico para sus familias a través de la minería.
Varios contaron que retornarán a sus lugares de origen y otros duermen en locales sociales. Ese es el caso de Florentino Arias, natural de Cusco, quien fue sorprendido por el fenómeno natural cuando extraía el mineral. Afortunadamente, pudo escapar a tiempo y observó como la vivienda que alquilaba en Misky quedó completamente destruida.
De acuerdo a información de la Policía de Rescate, este miércoles llegaron a Secocha para luego subdividirse en tres escuadrones y trasladarse a los centros poblados: San Martín, Posco Misky y Secocha.
Luego de realizar diversas acciones de rescate, verificaron que en los dos primeros no hay acceso vehicular. Asimismo, detallaron que la mayoría de viviendas resultaron afectadas y que las personas que aún se mantienen en el lugar no tienen alimentos.
Personal de la Unidad de Rescate de la Policía recuperó el cadáver de un varón no identificado hasta el momento en el anexo de Posco Misky del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná). En el mismo lugar, rescataron a Patricia Infantes Ventura (43) quien presentaba una lesión en su pierna. Ella fue trasladada hacia el centro de salud del anexo de Urasqui.
Personal de la Tercera División del Ejército está preparando panes para llevar a los damnificados de Secocha. De acuerdo a información emitida a través de sus redes sociales estiman elaborar un millar de estos alimentos.
Este miércoles, decenas de comerciantes del mercado de San Camilo realizan una campaña de donación para los damnificados en Secocha. Los ciudadanos que deseen apoyar con alimentos, ropa o frazadas, deben acercarse a la plazoleta del centro de abastos hasta el día sábado a las 2.00 p.m.
Foto: Leonela Aquino/ URPI-LR
Este miércoles, se movilizó 65 toneladas de bienes de ayuda humanitaria hacia Camaná por vía terrestre y aérea. Varios de estos bienes fueron trasladados en camiones de carga y llegó al anexo de Secocha al promediar las 6.00 a. m., e inmediatamente se procedió con la entrega a autoridades locales.
Hasta el momento, son 12 las víctimas identificadas del huaico registrado en Arequipa. En tanto, otras tres personas están no habidas. Este último caso corresponde a los pasajeros que se movilizaban en una camioneta y fue arrastrada por el lodo.
Cadáveres identificados:
-Gabriel Madueño Anampa
-Edgar Huamani Calcina
-Donato García Molina
-Anahis Corayma Huamani Garcia
-Wilfredo Huamani Marqués
-Flor De María Solórzano Flores
-Herminia Rosalía Chambi Mamani
-Alex Ferrer Colquehuanca Zapana
-Fernando G. S. (10 años)
-Menor identificada (2 años)
-Yobana Pinto Lázaro (45) (camioneta arrastrada por huaico)
-Anthuan P. E. (1 año) (camioneta arrastrada por huaico)
Desaparecidos de camioneta:
-Jhoselyn Espinoza Pinto (25)
-Leandro P. P. (9)
-Thiago M. E. (4)
Personal del Instituto Nacional de Defensa Civil Perú (Indeci) apoya con la instalación de carpas para albergues temporales en dos losas deportivas del centro poblado de Secocha. Se está capacitando a la ciudadanía a fin de continuar con la asistencia técnica en la evaluación de daños y la ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Foto: Indeci
Doce personas fueron halladas sin vida; otras tres están desaparecidas. No se descarta que existan más muertos en anexos incomunicados como San Martín y Posco Miski. Personal de rescate se apostará en la zona para la ubicación de los cadáveres.
Mauro Noa, agente municipal del centro poblado Posco Miski, dijo a La República que entregó una lista de 14 personas desaparecidas a las autoridades. Solo siete fallecidos fueron identificados: Donato García Molina (70), Korayma Huamaní García (20), Gabriel Madueño Anampa (45), Gregoriano Margarita Valero Quispe (70) y Edgar Huamán Calcina (42). Murieron en accidente de tránsito (despiste y volcadura de camioneta en río Ocoña) Yobana Pinto Lázaro (45) y T.M.E. (4).
En tanto, están no habidos Jhoselyn Espinoza Pinto (25), y los pequeños L.P.P. (9) y A.P.E. (1).
Foto: Leonela Aquino/ URPI-LR
A raíz de la emergencia en Camaná, comerciantes de Arequipa anunciaron campañas para recolectar ayuda humanitaria. Por ejemplo, está el caso de vendedores del mercado San Camilo, en el Cercado, que recolectarán alimentos no perecibles. La actividad es promovida por la Municipalidad de Arequipa y fue denominada “Unidos por Camaná”.
De otro lado, comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres anunciaron una campaña de donación de alimentos para los afectados en el sector minero de Secocha. La jornada de ayuda se realizará este miércoles.
De acuerdo al Gobierno Regional de Arequipa, se logró despejar la vía terrestre hacia Secocha. El paso es restringido y permitirá el envío de ayuda humanitaria de forma rápida. Hasta el lugar se trasladó carpas, focos LED, camas plegables, colchones de espuma, frazadas, baldes, bidones de plástico, alimentos y sacos terreros.
En tanto, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, supervisará los trabajos de limpieza de vías y coordinará el envío de apoyo alimentario.
Foto: Andina