Conoce el último reporte del temblor de hoy en Perú. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda tres recomendaciones principales para saber qué hacer si un sismo ocurre mientras estamos en nuestro lugar de trabajo.
- Identificar las Rutas de Evacuación hacia las Zonas de Seguridad o Punto de Reunión en caso de emergencias por sismo.
- Solicitar charlas de capacitación en tu centro de trabajo y la realizacion de ejercicios de simulacro por sismo.
- Poner en práctica el Plan de Seguridad de tu centro de trabajo, mediante simulacros por sismo, esto permitirá corregir y mejorar las acciones.
Video: Indeci
En 1970 un devastador terremoto sacudió el norte del Perú, específicamente en Yungay, Áncash. La tarde del 31 de mayo los lugareños se alistaba para ver el partido inaugural del Mundial de México 70 en el que Perú, dos días después, jugaría con la selección de Bulgaria.
Todo era alegría. De pronto, un terremoto de magnitud 7.8 los sorprendió: en solo 45 segundos Huaraz quedó totalmente destruida. La ciudad de Yungay fue sepultada en lodo por el aluvión causado por el bloque de hielo que se desprendió del Huascarán. Hoy se cumple 52 de la tragedia más fatídica que enlutó al Perú, en el que murieron cerca de 70.000 peruanos, hubo más de 20.000 desaparecidos y 145.000 ancashinos heridos.
Este método de supervivencia es defendido por muchos especialistas, quienes consideran que seguirlo podría salvar la vida ante un eventual derrumbe de un inmueble a raíz de un movimiento sísmico, debido a que siempre existe un espacio que los escombros no ocupan.
Un día como hoy, en 1964, un sismo de magnitud 6.0 sacudió la localidad de Caravelí, Arequipa. Este fenómeno natural provocó decenas de fallecidos y el poblado tuvo que ser reconstruído. "Recordar estos eventos sísmicos del Perú nos ayuda a seguir reforzando las acciones preventivas", señala el IGP a través de su cuenta de Twitter.
Foto: Twitter / IGP
Luego de un terremoto es probable que suceda un tsuanmi, por ello el Indeci te da recomendaciones que berías tener en cuenta como estrategia de salvaguarda.
Se recomienda que las mascotas tengan un collar con su nombre y dirección para evitar que se pierdan, así como registrarlas en la municipalidad de tu distrito. Puedes designar a un miembro de tu familia para que calme a tu mascota y se ocupe de su salida a una zona segura, pero sin poner en riesgo su vida. Además, incluye en la mochila de emergencia comida para animales, correas y una manta.
El Indeci indica que la caja de reservas debe contener los siguientes artículos:
- Higiene y medicamentos: toalla, papel higiénico, jabón, cepillo de dientes, pastal dental, pastillas específicas para tratamiento de algunos integrantes de la familia
- Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (2.5 L), sopa instantánea, atún, caramelos, galletas, leche en polvo o evaporada, barra de chocolates.
- Otros artículos: olla pequeña, termo para agua caliente, pilas, platos y cubiertos descartables.
El Perú se encuentra en el Círculo o Cinturón de Fuego del Océano Pacífico que abarca otros países de América Sur, Norte y Central. Esto provoca el choque de las dos placas de Nazca y Continental, provocando fuertes movimientos telúricos.
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) tiene el objetivo de entregar un sistema de prevención a través de los celulares móviles, ante la posibilidad de que exista un desastre natural. De esta manera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.
La página oficial del Gobierno da a conocer las siguientes recomendaciones:
- Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
- Llamar a los números de emergencia como: los bomberos 116, Cruz Roja (01) 2660481 y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106.
- Auxilia a los heridos.
- Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.
- Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.
El objetivo de tener una mochila de emergencia siempre lista es asegurar que lo necesario para sobrevivir en caso de un desastre natural, al menos hasta que la ayuda humanitaria llegue a la zona afectada. En tal sentido, sirve para cubrir algunas necesidades básicas del momento.