Una escritura pública representa la formalización y legalidad de los bienes más importantes de tu vida, ante los archivos notariales. Si eres dueño de un inmueble o alguna propiedad, tienes un cónyuge y deseas transferirlo o conocer más sobre los derechos financieros, aquí te contamos todos los detalles necesarios para que puedas certificar notarialmente el acto constitutivo del testimonio de sociedad o el hecho de constitución social.
Este documento lleva la firma y sello del notario, además, debe estar aprobado por todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges (de ser el caso). Si pierdes la escritura pública, puedes acudir a la notaría donde fue firmada y solicitar una copia. La posesión de este instrumento notarial también te sirve para evitar fraudes.
Escritura pública: ¿qué es y por qué es importante?
La escritura pública es un documento que adjudica formal y notarialmente un contrato o acto jurídico, como el testimonio de sociedad o constitución social, donde se precisan los acuerdos negociados sobre una propiedad. Por ejemplo, firmar la escritura de un bien inmueble significa que se está realizando la transferencia de una propiedad a otra personas a través de una sucesión, hipoteca o venta.
¿Cuáles son los requisitos generales para las escrituras públicas?
- DNI, pasaporte o carné de extranjería vigente (original y copia simple) de los contratantes.
- Depósito o váucher de abono en dinero.
- Minuta (acto constitutivo) suscrita por todos los contratantes y autorizada por un abogado colegiado. Excepto en los siguientes casos: otorgamiento, aceptación, sustitución, revocación y renuncia del poder, renuncia de nacionalidad, nombramiento de tutor y curador en los casos que puede hacerse por escritura pública, reconocimiento de hijos, autorización para el matrimonio de menores de edad otorgada por quienes ejercen la patria potestad, aceptación expresa o renuncia de herencia, declaración jurada de bienes y rentas, declaración de voluntad de constitución de pequeña o microempresa, entre otros.
- En caso de que alguno de los contratantes actúe a través de representantes (apoderado) o en representación de una persona jurídica, acompañar con el certificado de vigencia de poder expedido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
- Si en la minuta se solicita transcribir los acuerdos adoptados por una persona jurídica, acompañar con los libros de actas donde conste el acuerdo correspondiente.
- Si se solicita constancia o fe de entrega notarial de un cheque, acompañar con la copia de la boleta a ser entregado.
- En determinados actos y/o contratos deberá acreditar ante el notario el pago de tributos, como requisito previo a la elevación de la escritura pública.
Para registrar tu marca, Sunarp también brinda orientación en una oficina registral de Cusco. Foto: captura de YouTube/institución
¿Cómo y dónde inscribir una escritura pública?
Te guiamos paso a paso:
- Acude a una notaría. Lleva tu DNI y tramita un poder por escritura pública. La solicitud se puede formular con minuta o sin ella.
- Registra tu poder. Tras la elaboración del parte notarial, el notario o su dependiente autorizado deberá presentarlo en la Sunarp.
- Cancela los derechos registrales. Inscribir el poder en Sunarp requiere que pagues 20 soles, en caso se otorgue a una sola persona (un poderdante).
- Plazo de inscripción. Deberás esperar 48 horas para que el poder se inscriba en los Registros Públicos.
- Conserva tu número de partida. Con este número pedirás una vigencia de poder o un certificado literal de poder.