En la región La Libertad existen 13.618 profesionales de la salud que aún no han sido vacunados, por lo que la directiva que agrupa a los diversos colegios profesionales en esta región, vienen exigiendo al Gobierno central y regional se priorice y se siga con el cronograma de vacunación a los trabajadores que están en primera línea contra la COVID-19.
Los colegios profesionales que vienen solicitando ser vacunados son: enfermeros, obstetras, médicos, odontólogos, químico farmacéuticos, nutricionistas, tecnólogos médicos y médicos veterinarios.
La presidenta de los Colegios Profesionales La Libertad- CONREDE, Flor Luna Victoria Mori, señaló que han sido pacientes y que desde febrero han venido haciendo las gestiones y no han sido escuchados. Señala que les dijeron que envíen los padrones a sus Colegios nacionales, el 17 de marzo remitieron la información y no han tenido respuesta.
“Nos están cambiando la estrategia, según la información realizada por el ministro de Transportes, que se reunió con las autoridades de la región, que ahora todos debemos esperar los grupos etarios, nosotros exigimos al Gobierno central y regional que se continué con el cronograma establecido para los profesionales de salud”, expresó a la prensa.
Luego agregó: “Solo en el Colegio de Enfermeros tenemos 1.931 personas que no han sido vacunadas, y están trabajando en clínicas, puestos de salud, en Salud Ocupacional. En total, con los demás profesionales de primera línea, que están en atención de pacientes, son 13.168 trabajadores de este sector. De no ser escuchados, vamos a radicalizar nuestras medidas, hasta una movilización vía zoom y presencial manteniendo los protocolos”.