Más de 500 familias de la asociación de viviendas Paraíso, ubicada en San Juan de Lurigancho, denuncian que, desde hace 20 años, viven sin servicios básicos ni títulos de propiedad.
Como no cuentan con agua, los vecinos se ven en la obligación de comprar el recurso de los camiones cisternas que llegan hasta allí. Pagan aproximadamente 15 soles diarios por cilindro de agua, que solo dura dos días.
“No van a llegar nunca los servicios básicos. Sufren todas las personas, los niños, las personas de la tercera edad. La verdad que aquí el Estado no llega nunca”, comentó el ciudadano Rafael Aníbal a RPP Noticias.
Desde 2001, Paraíso ha sido ocupada por diversas personas, quienes con esteras, tizas y carpas lotizaron su hogar en esa zona. A la fecha, las carencias continúan.
“Como ve, en la campaña (los candidatos) han pegado (afiches) en todos lados. Vienen a ofrecer el oro y el moro y, al final, se olvidan, como siempre”, añadió.
De acuerdo con el ciudadano, el centro de salud y el colegio más cercano tampoco cuentan cuentan con servicios básicos. La comisaría más cercana se encuentra a 15 minutos.
Paraíso no es la única asociación que presenta esas condiciones, también otros dos asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho: Pacífico y Nueva Caledonia, ambos se originaron de invasiones hace dos décadas.
La situación se refleja también en otros distritos de la capital. Hace unas semanas atrás, un grupo de personas bloqueó las vías de la estación Naranjal del Metropolitano para exigir agua potable.