Durante los días 23, 24 y 25 de marzo, más de 30.000 maestros asistieron virtualmente al XI Congreso Internacional José Antonio Encinas que la Derrama Magisterial organiza anualmente. Luego de evaluar lo que ha sido la educación en los doscientos años de vida republicana, escuchar la experiencia europea sobre la educación remota y, finalmente, tratar el futuro de la escuela, las conclusiones a que llegaron tienen que ver con acciones inmediatas como el enfrentamiento de la pandemia durante el año 2021, y con acciones post pandemia respecto a la inserción de la educación en un nuevo contexto de normalidad.
Señalaron que el año escolar que acaba de empezar se presenta lleno de desafíos y nuevos problemas. De ahí que recomendaron utilizar estrategias más efectivas en el caso de la distribución de materiales impresos que complementen el material digital. Estimular la contextualización de los aprendizajes en la vida cotidiana para motivar al estudiante e involucrarlo en su autoaprendizaje. Dotar a las familias de capacidades para apoyar los aprendizajes de sus hijos. Fortalecer la tutoría y la orientación educativa y vocacional.
También, diversificar los recursos de aprendizaje, evaluando la posibilidad de restituir la adquisición de textos escolares y de mejorar significativamente las emisiones de televisión y radio, que son indispensables para el 75% a 80% de estudiantes que seguirán sus clases por esos medios.
En cuanto a las decisiones post pandemia, se debe empezar cuanto antes un proceso que ayude a caracterizar las opciones de educación a distancia y de educación híbrida que más conviene, sus requerimientos y la inversión que demandan.
Señalan el incremento gradual del presupuesto de Educación hasta alcanzar el 6%, y anotan que entre las estrategias para romper los circuitos de desigualdad está la reforma presupuestal orientada a revisar los criterios de asignación de recursos y la capacidad en la ejecución del gasto.
Asimismo, se pronuncian por repensar los sentidos y finalidades del currículum, los perfiles de formación, los conocimientos y competencias para lograr ciudadanos plenos.
Sobre el año escolar 2021, el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, comenta que esta realidad no será igual a la del 2019, tampoco a la del 2020.
“El 2021 seguramente va a ser un proceso un tanto híbrido. La importancia de la tecnología, del internet, la inteligencia artificial, la robótica, todo ello nos lleva a pensar también en la formación de los docentes. A ver cómo está engarzado el Proyecto Educativo Nacional con lo que se quiere de la escuela del futuro. La opinión es seguir mejorando el Proyecto Educativo Nacional que ha sido concebido antes de la pandemia. Hay que darle una mirada a este documento, y ese debe ser el trabajo también del Consejo Nacional de Educación”, sostiene Espinoza Tarazona.
Agrega que hoy los alumnos ya vuelven con habilidades y competencias digitales que han desarrollado en el 2020 y que los maestros necesitan tener esas competencias para estar un paso más delante de sus alumnos. Y eso implica responsabilidad del Estado, del Ministerio de Educación, en cuanto a los materiales tecnológicos que debe tener el alumno y el profesor. Es decir: laptop, tablets o smartphones y conectividad.
También refiere que el maestro ha hecho un trabajo extraordinario de adaptación y de creatividad para llevar adelante el año académico 2020, en la que los padres de familia hicieron grandes esfuerzos para complementar la labor remota del profesor.
El presidente de la Derrama Magisterial menciona que las conclusiones y recomendaciones del XI Congreso Internacional José Antonio Encinas las han puesto a disposición del Ministerio de Educación y de quienes tienen que ver con el tema pedagógico.
“Están a disposición de todo el pensamiento pedagógico del país, de las autoridades. De ellos depende mucho, como del nuevo gobierno que ingrese, para llevar a la educación peruana a un nivel de calidad, donde la investigación y los grandes retos puedan ser parte de la escuela, con alumnos preparados para una ciudadanía digital, democrática y participativa”, menciona.
Añade que en este encuentro estuvo el ministro de Educación Ricardo Cuenca con una ponencia sobre Educación 2021, y que la autoridad escuchó con atención las conclusiones y recomendaciones. Reconoce que no son imperativas, pero por el bien de la educación es importante que las analicen y debatan para irlas insertando.
Insiste en la actitud del maestro en adelante, en la interacción con el alumno, con los padres de familia, hasta llegar al tema curricular. Cómo insertar áreas, asignaturas que permitan al alumno tener competencias, capacidades, valores y actitudes para una ciudadanía digital que es la que se aproxima.
Sobre los planes de gobierno de los candidatos presidenciales, comenta que hay planteamientos importantes sobre infraestructura y presupuesto, pero es necesario que también tomen en cuenta la reivindicación que requiere el maestro peruano, no solo económica sino profesional y social.
El presidente de la Derrama Magisterial expresa su satisfacción por los resultados de este congreso y refiere que ya están pensando en preparar el del año 2022 que auguran será mucho más retador, teniendo en cuenta las experiencias que se generarán el 2021 y las políticas del nuevo gobierno que asumirá en julio.
Aunque, antes, en mayo, agosto y noviembre del presente año los maestros se congregarán en los denominados post Encinas, donde enriquecerán las conclusiones del XI Congreso Internacional José Antonio Encinas.