Cargando...
Sociedad

Una familia se ahoga en las aguas del río Ramis en Puno

Tragedia en Semana Santa. Una pareja de esposos, su nieto y un sobrino, la tarde del último jueves, fueron arrastrados por el caudal del Ramis. La embarcación se volteó, iba rumbo a las islas Amantani. Rescataron tres cuerpos, falta uno.

larepublica.pe
Tragedia en Semana Santa. Una pareja de esposos, su nieto y un sobrino, la tarde del último jueves, fueron arrastrados por el caudal del Ramis. La embarcación se volteó, iba rumbo a las islas Amantani. Rescataron tres cuerpos, falta uno.

El accidente se reportó cerca de las 16:00 horas del último jueves, a la altura de la denominada isla “Amantani”, del sector Machaca Isla, del distrito de Samán, provincia de Azángaro, zona norte de la región de Puno.

A esa hora, un grupo de pobladores observó a personas que estaban siendo arrastradas por la fuerte corriente del río e inmediatamente dieron aviso a la policía.

Efectivos del Puesto de Auxilio Rápido de la PNP de Samán, poniendo en riesgo su integridad física y sin equipos de rescate, ingresaron a las gélidas aguas del torrentoso río. Rescataron a tres personas, dos de sexo masculino y uno de sexo femenino, a quienes de inmediato se les realizó los primeros auxilios, sin embargo, estaban sin signos vitales.

Estos tres primeros cadáveres rescatados fueron identificados como Marcela Machaca Chipana (52), Armando Lipa Adco (21) y el menor de iniciales R.D.M.S (05).

Aún falta por recuperar el cuerpo de Abdón Sucasaca Cahuapaza (56), el mismo que estaría como desaparecido, pues habría sido arrastrado por la corriente del río. Abdón es pareja de Marcela Machaca.

Al lugar de los hechos se apersonó Nancy Sucasaca Machaca (hija y madre), la misma que indicó que sus familiares se dirigían a la isla Amantani, a fin de recoger alfalfa, en circunstancias que se habría volteado su lancha (bote), por la corriente del afluente, ocasionando la caída de los ocupantes.

De este hecho, se puso en conocimiento del fiscal de Juliaca, Yeny Paredes, la misma que participó en el levantamiento de los cadáveres.

Ayer un grupo de pobladores de Saman apoyó a los efectivos de la policía en las labores de búsqueda del cuarto cadáver. Al cierre de la presente edición aún no había sido encontrado. Solicitan apoyo de efectivos especializados en búsqueda y rescate.

Ante la pérdida irreparable de cuatro integrantes de una familia de esta localidad, la Municipalidad Distrital de Samán donó cuatro ataúdes para las víctimas del naufragio a fin de que reciban una cristiana sepultura.

Con más de 10 años de experiencia en periodismo escrito. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Redactor en los diarios La República, El Popular y Líbero.