Un colegio desarrollaba vacaciones útiles de forma presencial en la provincia de Castilla en Arequipa. Esta situación se generaba pese a las restricciones del estado de emergencia por la proliferación del coronavirus. El hecho fue alertado por pobladores, quienes dieron aviso a la Policía y a funcionarios de la Municipalidad de Orcopampa.
De acuerdo al reporte policial, se trata de un colegio privado que promovía dichas clases a través de las redes sociales. Fue así como funcionarios visitaron dicho local y comprobaron el desarrollo de clases presenciales. Cerca de 20 menores con edades desde los seis años compartían un aula y las mesas que eran para dos personas. Tras la intervención, se determinó el cierre de la institución por no cumplir el distanciamiento social y las disposiciones del Ministerio de Educación.
De acuerdo a medios locales, los titulares de la UGEL Castilla impusieron una sanción a los encargados del centro educativo particular. El alcalde Juan Llerena informó que se aplicarán estas medidas a otros colegios que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.
El Ministerio de Educación todavía no ha permitido el desarrollo de clases presenciales en el nivel inicial, primario y secundario durante este 2021. El ministro Ricardo Cuenca sostiene que la situación se irá evaluando de acuerdo a la cifra de contagios en cada región. Por lo tanto, docentes y estudiantes deberán continuar con la modalidad remota.