El Concejo Municipal de la Municipalidad de San Luis aprobó vacar al alcalde del distrito, David Rojas Maza, por presuntamente beneficiar de manera ilícita a su expareja y al padre de ella con contrataciones en puestos de trabajo dentro del municipio.
Con siete votos a favor y tres en contra, los regidores de la municipalidad acordaron en sesión extraordinaria este martes 23 de febrero retirar del cargo a Rojas Maza. La decisión será resuelta en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones.
Mediante un comunicado, la comuna se pronunció sobre este hecho y afirmó que si bien el alcalde acepta la decisión del concejo, rechaza “las constantes solicitudes de suspensiones y vacancias en su contra”, las cuales “vienen generando inestabilidad en el desarrollo del distrito en medio de la pandemia de la COVID-19″.
El pasado 8 de febrero, en sesión extraordinaria el concejo rechazó un primer pedido de vacancia contra Rojas Maza al no alcanzarse los dos tercios de los votos requeridos para que proceda esta solicitud realizada luego de una denuncia contra la autoridad por presuntamente haber realizado compras sobrevaloradas a una empresa cuyo dueño tendría vínculos con él.
Sin embargo, la demanda en la que se ampara esta moción fue realizada en enero de 2021, cuando un reportaje de Panorama demostró que durante su gestión, el alcalde habría contratado a Ana Cristina Roque Alanya, su entonces pareja, en febrero de 2020 para el área de Gestión Ambiental.
El padre de Roque Alanya también se habría visto favorecido gracias a la injerencia de la máxima autoridad del distrito. Marco Roque Ortíz ingresó a laborar en el área de Seguridad, percibiendo un sueldo de S/ 1.500.
Según el portal del JNE, la vacancia contra una autoridad municipal procede bajo los siguientes casos: