A través de sus redes sociales, el Consejo Nacional de Educación, órgano técnico y autónomo adscrito al Minedu, instó a las autoridades a respetar los avances en la reforma educativa del país con la finalidad de seguir brindando un servicio de calidad a los educandos.
“El Consejo Nacional de Educación comparte con la ciudadanía su preocupación por la crisis política actual, que no solo limita la capacidad de atender a cabalidad los problemas generados por la pandemia y la crisis económica, sino también amenaza con interrumpir políticas en curso de mejora de la calidad y la equidad en el sistema educativo, logradas con el esfuerzo de muchas personas”, se lee en la misiva.
Asimismo, indicaron que tras los cambios en la conducción del ejecutivo y del sector educación, así como algunas iniciativas legislativas y declaraciones de quienes han asumido el gobierno del país, los llevan a alertar que están en inminente peligro los avances logrados por la Sunedu, las medidas para asegurar condiciones materiales y pedagógicas de las personas más vulnerables, el desarrollo de la Carrera Pública Magisterial y la disponibilidad de recursos presupuestales del 2021.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Educación respaldó la protesta de la ciudadanía, siempre y cuando, esta sea pacífica.
“Se exige el respeto irrestricto a la institucionalidad democrática, al equilibrio y la separación de poderes, a las autonomías institucionales, al predominio del bien común sobre los intereses particulares y al legítimo derecho a la protesta pacífica”, recalcaron.
Finalmente, rechazaron las acciones políticas de los últimos días y los disturbios que se generaron en las principales avenidas del país que atentaron contra el ornato público y privado.
“Algunas decisiones y acciones políticas de los últimos días y formas violentas de control del orden público no guardan coherencia con dicha aspiración y merecen nuestro rechazo”, enfatizaron.