Dos gemelos que nacieron de forma prematura volvieron a juntarse con su mamá después de 2 meses. Luz Mery Dávila llegó el 26 de mayo desde Yurimaguas a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rebagliati, pues el coronavirus ya había dañado sus pulmones.
Cinco días después, los médicos optaron por realizarle una cesárea cuando tenía 7 meses de gestación, pues la enfermedad afectaba su proceso de gestación. Por esta misma razón, el Seguro Social de Salud ordenó que la internen en Lima.
Primero nació Joel y luego Kayra. Ambos pesaron poco más de un kilo. Tuvieron que separarlos de su madre hasta que ella abandone la UCI. Permanecieron en el área de Neonatología, donde recibieron cuidados de enfermeros. Después de que dieron negativo a la COVID-19, los internaron en un área de cuidados intermedios.
El 9 de julio, después de permanecer un mes en UCI, la madre de los pequeños fue dada de alta. Pero los gemelos tuvieron que seguir en el hospital, pues aún eran prematuros.
Kayra fue la primera en superar las complicaciones; la dieron de alta el 21 de julio. Su hermano recién pudo dejar el centro de salud el 29 del mismo mes.
“La recuperación de Joel y Kayra ha sido muy favorable. La gemela pudo irse primero a casa, ahora ambos están con su mamá”, comentó la neonatóloga Vannesa Cuya.
Luz Mery se reunió con sus pequeños después de permanecer separada de ellos 2 meses. “Nos han salvado la vida, a mí y a mis bebés. Estuve muy mal, no recuerdo el nacimiento de mis hijos porque estaba inconsciente”, afirmó.
El padre de los menores, Richard Ramírez, agradeció al hospital por el tratamiento que su esposa recibió.