Con el gran reto que significa para los docentes la educación a distancia, muchos de ellos se han visto en la necesidad de implementar estrategias que hagan más fácil la interacción entre maestro y estudiantes, y que se logre los aprendizajes deseados.
Una de ellas es la profesora Melina Quinteros Azcárate, quien tiene a cargo a 13 estudiantes del segundo año de primaria en la I.E. Juan José Farfán del distrito fronterizo de Lancones, en Sullana, quien ha implementado en su propia habitación un espacio denominado “El Rincón Educativo”.
| PUEDES LEER: Piura: Diecinueve municipalidades no han rendido cuentas por compra de canastas
El propósito es hacer más entretenidas y explicativas las clases a distancia, como parte de la estrategia Aprendo en Clase implementada por el Ministerio de Educación en el marco de estado de emergencia.
Como parte de esta estrategia, la docente elabora videos para complementar y reforzar los temas tratados en los programas televisivos de Aprendo en Casa, así mismo para poder explicar las actividades a desarrollar de acuerdo a las fichas de trabajo.
“Los videos que realizaba los hacía en el espacio donde ubico mi escritorio, pero sentía que tenía que buscar un espacio adecuado, acogedor y colorido para poder captar la atención de los estudiantes, es así que nace El Rincón Educativo”, explica Quinteros Azcárate.
| PUEDES LEER: Denuncian que pacientes COVID-19 son atendidos en estacionamiento de hospital [VIDEO]
Este espacio cuenta con un mural muy colorido que ha sido pintada por la profesora Melina, donde se pueden observar los nombres de los estudiantes, la insignia de la I.E. y el grado. Asimismo, títeres y maquetas que son elaborados con materiales reciclados para hacer más explicativos e ilustrativos las sesiones de aprendizaje.
El distrito de Lancones es una zona rural y la cobertura de internet es débil, es por eso que los 13 estudiantes acceden a la estrategia Aprendo en Casa a través de la televisión. Todos los padres de familia cuentan con un celular y el acceso a whatsApp, a través del cual se ha logrado interactuar con los estudiantes. ”Ellos envían sus evidencias por audios, videos, fotos y yo les respondo por esos mismos medios”, explica.
Otras estrategias
Sin embargo, en ocasiones el internet de los celulares falla y realiza llamadas telefónicas para conversar con los estudiantes y padres de familia, para comentar sobre la sesión que observaron en el programa de Tv. También envía mensajes de textos detallando las actividades a desarrollar.
“Este momento es una gran oportunidad para demostrar que podemos salir adelante, que estamos dispuestos a seguir aprendiendo y afrontar los retos que se nos presentan, sigamos enseñando desde casa y demostrando a todos que todos somos un equipo, profesores, estudiantes y padres de familia”, reflexiona la docente.